Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Aspectos a tener en cuenta antes de una competencia de perros


Antes de la competición, sólo el guía (sin el perro) podrá reconocer a pie el recorrido y memorizar así la trayectoria del mismo.

Al guía no se le permitirá llevar nada en las manos durante la competición. Sólo están autorizadas las señales acústicas y visuales. y Se considera falta que el guía toque intencionadamente al perro para premiarle, incentivarle o modificar su trayectoria.

También se consideran faltas: detenerse delante de un obstáculo, desviarse o retroceder antes de efectuar un salto. En caso de rehuse, el conductor tendrá que regresar ante el obstáculo fallado; de lo contrario, será eliminado.

La falta de respeto al juez o al público supone la eliminación. Lo mismo sucede con los malos tratos hacia el animal.

Cualquier signo de agresividad por parte del perro, desde el momento de ser llamado a participar hasta el abandono del lugar, conlleva la Inmediata expulsión.

Si el perro hace sus necesidades durante el recorrido será eliminado.

Según afirma Luis Ciurana, hay dos formas de practicar este deporte: "Como una competición de alto nivel, o como un simple deporte". Hay personas que se toman muy en serio el Agility, olvidando la diversión que aporta su práctica. En este sentido, el reglamento de la FEAEC lo deja claro: cualquier signo de agresividad o insulto hacia los animales, público o juez será sancionado con la expulsión.

Afortunadamente, la mayoría de los aficionados saben compaginar reto y diversión. Según afirma Luis Ciurana: "a través de este deporte se refuerza la obediencia del animal y aumenta el entendimiento con su amo, reforzando la autoestima y la confianza entre ambos".

Poco se necesita para entrenar al perro, aparte de paciencia, ganas y mucha Ilusión. Sin embargo, durante el proceso de aprendizaje será necesario utilizar dos tipos de correa: una larga (de 1,5 a 2 m.) y otra corta (de 50 a 80 cm.). Veamos para qué sirve cada una: Larga: con ella se controlan a distancia los movimientos del animal.

Corta: le ayuda a sortear los obstáculos sin enredos. Util para darle Impulso y el tirón necesario a la entrada de los obstáculos. Sobre todo, está indicada en el aprendizaje del Slalom, Aro y Túneles.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Ficha técnica del Siberian Husky


Lugar de procedencia: tribus Chuchkis de Siberia.

País de adopción: Estados Unidos.

Historia: la tribu de los Chuchkis lo utilizaba pata tirar de los trineos y en tareas de caza. La adoración de este poblado por el Husky iba más allá de lo terrenal, pues le consideraban el juez de sus vidas en el más allá. Era muy respetado y en época de frío extremo compartía casa con toda la familia. Algunos cinólogos le consideran descendiente del ya desaparecido Eskimo Dog. Llegó a Alaska a principios del siglo XX para participar en carreras de trineos, y fue tal la fama y los récords que batió, que Estados Unidos potenció la cría y selección de la raza, tal y como hoy la conocemos. Peso: el macho, entre 20,5 Kg y 28 Kg. La hembra, entre 15,5 y 23 Kg. Altura: de 53 a 60 cm. los machos. De 50 a 56 cm. las hembras.

RETRATO GENERAL
Cualidades: su perseverancia y resistencia le convierten en el líder de las carreras de trineo. Recientemente ha ocupado un lugar Importante como animal de compañía. Carácter: afectuoso con todo el mundo y, por tanto, mal guardián. Con su dueño establece un relación basada en el cariño y el respeto mutuo, aunque a veces se empeñe en demostrar su independencia y capacidad de decisión propia.

SALUD Y CUIDADOS
Rutinas de aseo: cepillar el pelo a diario, sobre todo en época de muda. Bañarle una vez cada tres o cuatro meses. Enfermedades propias de la raza: no se han descrito. Aunque tiene tendencia a trastornos digestivos que cursan con diarreas. Promedio de vida: entre 13 y 15 años. Relación con los niños: excelente. Relación con otros animales: si se le acostumbra desde pequeño a convivir y relacionarse con otros perros, todo irá sobre ruedas. Sin embargo, a veces puede mostrarse un poco peleón con otros machos dominantes. Le encanta perseguir gatos y pájaros.

ALIMENTACIÓN
Tipo de comida: piensos secos de alta gama. Cantidad recomendada: 400 gr. repartidos en dos raciones diarias. En ejemplares de trabajo, Incrementar un 20% la ración o cambiar!; por una dieta específica para animales de trabajo.

Cuándo acudir al veterinario: ante síntomas de apatía e inactividad. Siempre que presente diarrea o vómitos continuados. En los ejemplares destinados a carreras de trineos hay que v gilar de cerca el estado de las almohadillas de los pies.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Perro que molesta cuando llegan visitas


Recuerdo el manual de procedimiento que habían implementado los dueños de un perro que tuve que visitar varias veces por razones médicas. Consistía en lo siguiente: una persona avisaba que iba a ir al hogar del simpático can, supongamos de visita; toda la familia era informada de tal evento y al futuro visitante se le comunicaba previamente que cuando tocara el timbre de la casa tendría que esperar unos minutos afuera hasta que se encerrara el perro.

Llegada la hora, la visita tocaba el timbre, comenzaba el gran alboroto general y se implementaba urgentemente el mecanismo que cerremos al perro. En principio, uno de los mayores del hogar gritaba el nombre de su hijo adolescente para que encerrara al perro y el hijo respondía con un uyaaaa voooy (está con el Play Station).

A continuación el adulto gritaba de nuevo el nombre del adolescente con la orden ya más firme: Vení a encerrar al perro que llegó la visita. Sin embargo, el hijo no aparecía, la visita seguía en la puerta esperando y el adulto resolvía encerrar él mismo al perro.

Pero el animal no quería (quería en realidad saludar a la persona que había llegado al hogar y que, perdiendo la paciencia, tocaba el timbre de nuevo). Finalmente el adulto lograba encerrar al perro y el animal se quedaba ladrando y rascando la puerta de la habitación. La visita por fin entraba y el anfitrión, a esa altura, ya estaba exhausto.

Este relato, cargado de un poquito de humor, parece exagerado, pero les aseguro que no lo es. No puedo concebir que no se eduque adecuadamente a un perro y que el ingreso de cualquier persona a la casa desate tamaña locura.

La mayoría de los perros tienen una tendencia natural a saludar efusivamente a las personas que llegan a la casa, tanto sean los dueños de casa como las visitas. Cuando el perro además es grande como es su caso se presenta simultáneamente el riesgo de que el saludo termine con el invitado en el piso.

Para evitar o solucionar este problema hay que lograr, en primer lugar, el correcto mando, es decir, nosotros mandamos y el perro obedece. Para conseguir esto hay que ubicar adecuadamente al perro en el escalafón jerárquico de la casa y su lugar es ni más ni menos que el último. Todos los que conviven con el perro    deben ubicarse jerárquicamente por encima de él, de esta forma el perro obedecerá cualquier orden que reciba de parte de una persona de la casa.

Esto se logra dándole señales en todos los aspectos, desde el hecho de otorgarle un adecuado lugar donde dormir (que será alejado de los dormitorios de las personas) hasta la correcta alimentación del perro (en su horario y lugar y nunca convidarlo con nuestra comida).

Entonces, un truco será utilizar esta orden cuando toquen el timbre de la casa, así le damos la orden al perro e invitamos a pasar a la persona que llega. Al rato, cuando el perro esté bien tranquilo (sigue aún sentado) se lo llama para que se acerque a saludar. Este es un utruco que da resultado, aunque a usted se le puede ocurrir otro, pero le aseguro que sólo podrá dominar este problema si consigue un adecuado mando sobre su perro.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Perro con pelos y mucho carácter


Sin perseverancia es imposible educar a un Husky Siberiano", advierte Fernando Salas, un criador madrileño de razas nórdicas con más de quince años de experiencia.

"Antes de dejarse conquistar por la belleza de la raza, el amo debe ser consciente de que va a adoptar un perro con mucho carácter, difícil de adiestrar. Es una raza inquieta, curiosa, con voluntad propia, aunque, una vez adiestrado, respetuoso con sus dueños.

Quiero señalar que un Husky jamás obedecerá por imposición, necesita que le eduquen con paciencia, perseverancia y afecto sutil. Por último, un consejo: su popularidad ha provocado la cría indiscriminada. Por eso es importantísimo acudir a un profesional de reconocido prestigio".

Antes de comprar un Husky compruebe la potencia de su aspiradora, la va a necesitar: sus sillas, alfombras, cortinas y demás objetos decorativos se convertirán en el lugar de reposo de miles y miles de pelillos voladores.

Además, tenemos la obligación de advertirle: si no está dispuesto a cepillarle todos los días, no lo adopte, su casa se convertirá en una montaña de pelusa que no soportarán ni sus familiares más íntimos. Por otro lado, no olvide bañarle una vez cada tres meses con champús neutros.

¿Más inconvenientes? Tiene la fastidiosa y maniática costumbre de excavar enormes hoyos en la tierra y se comunica con sus congéneres a aullido limpio. Efectivamente, un Husky Siberiano no ladra, y si lo hace, él mismo pone cara de asombro al oír que una especie de pseudo ladrido ha salido de su garganta.

Su lenguaje se reduce a un aullido que acorta o alarga según sus preferencias. El mítico musher Leonhard Seppala calificó este peculiar lenguaje canino como "husky chorus". Y, en realidad, como a un Husky Siberiano le dé por demostrar sus dotes corales, no dudará en aullar para pedir que le saquen a pasear a la calle, le demuestren cariño o le den de comer. ¿Solución? Comprarse dos tapones para los oídos... y esperar que funcionen al ciento por ciento.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Usos de la pimienta en perros


Hay que colocar, en sitios estratégicos de la casa, algunos cebos (trozo de pan) espolvoreados con pimienta. El animal intentará comerlos, pero al oler el condimento lo rechazará. ¡No soportan su olor!

Inconvenientes: el perro queda enseñado a no comer cosas que lleven pimienta, pero aceptará otro alimento que no la lleve.

Ventajas: si pronunciamos la orden "No toques" cuando vaya a comer el alimento con pimienta, el animal asociará el mandato con el desagradable sabor de la misma, lo cual será útil... si recibe la orden a tiempo.