Páginas

martes, 8 de febrero de 2011

Perros de la calle - temor y sufrimiento


Si observamos a los perros de la calle difícilmente podremos ver casos en que, por ejemplo, tengan temor ante la presencia de otro perro. Más bien veremos a perros tranquilos, no muy juguetones y que no se asustan ante los estímulos de la calle (autos, personas que pasan caminando, otros perros).

Estos animales están habituados a las situaciones comunes de la calle y por lo tanto las ignoran. Por supuesto que también podrán reaccionar en forma agresiva o temerosa frente a determinadas situaciones, pero esto tendrá como origen algún episodio previo y sus reacciones no serán exageradas.

Lo que deberá hacer es ir habituando lentamente a su perro a la presencia de otro. Esto se deberá realizar de a poco y se expondrá al perro a otro perro sólo durante algún momento, esto es, el poco tiempo que pueda tolerar su presencia.

Premie en ese momen-to su comportamiento cal- mo con alguna golosina y algún elogio al tiempo que, por supuesto, lo aparta del otro perro antes de que empiece con los signos del miedo. Este proceso se deberá repetir diariamente, aumentando el tiempo de exposición lentamente a medida que el perro lo tolere.

Recuerde que usted premiará la conducta calmada de su perro frente a la presencia de otro; no lo premiará ante el miedo.
Este proceso puede tomar varios días, incluso semanas o meses.

Deberá realizarlo de a poco de forma que el animal nunca se vuelva temeroso frente a la presencia de un perro. Si pretende avanzar demasiado rápido seguramente no tendrá éxito.

También puede darle resultado enseñarle alguna orden de obediencia como ser "sentado" y luego ordenarle que la realice frente a la presencia de un perro, y por supuesto premiarlo cuando la haga.

Con el asesoramiento de un médico veterinario especialista en comportamiento animal podrá realizarlo adecuadamente.

Incluso podrá considerar la posibilidad de suministrarle algún ansiolítico durante la etapa de desensibílización frente al estímulo que le ocasiona miedo, pero está opción únicamente la puede tomar un profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario