Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

Danio Cebrado y Pompadour en Acuarios


El danio cebrado y el damio listado, verdoso o azul el primero y gris claro y color carne el segundo, se cuentan entre los más bulliciosos habitantes de los acuarios.

Necesitan recipientes de buen tamaño con una profundidad de 10 a 15 cm y agua a temperatura de 18 a 26° C. Conviene cubrir el fondo con gravilla muy fina, para que los huevos queden a salvo de la voracidad de los adultos.

Para la reproducción, conviene contar con dos machos por cada hembra. Cuarenta y ocho horas después de nacidas, hay que aislar a las crías, parecidas a finas agujas de cristal, y alimentarlas con infusorios y diminutos organismos planctónicos.

El pez Pompadour es relativamente nuevo en la lista de los ejemplares ornamentales de los acuarios. Tiene el cuerpo en forma de disco muy aplanado, y color pardo amarillento o bien oliváceo atigrado, con siete franjas verticales oscuras.

La cabeza, el vientre y las aletas asumen diversas coloraciones, desde el azul claro al rojo sangre. Necesita acuarios altos y espaciosos, iluminados desde arriba.

El agua debe ser aireada y cambiada por lo menos una vez cada semana, y se mantendrá a temperatura de 25 a 30° C. Su alimento suele estar constituido por moluscos, crustáceos diminutos y larvas minúsculas, que se le suministrarán de vez en cuando y en pequeñas cantidades.

lunes, 29 de agosto de 2011

Betta splendens


Para concluir esta breve reseña, citaremos un pececillo muy interesante por sus costumbres. Nos referimos al pez combatiente (Betta splendens), animal agresivo y sañudo que no puede vivir con otro macho de su misma especie sin que uno de los dos pierda la vida.

La simple visión de su imagen reflejada en un espejo lo pone en pie de guerra, y entonces brota una gotita de sangre de sus opérculos mientras las aletas se despliegan y sus colores se avivan.

Estos colores van desde el azul violeta al rojo entremezclado con verde azulado y al rojo metálico con motivos verdes rosados o azulados. Tan curiosa como el comportamiento del macho es la actitud de la pareja al llegar la época del celo. Los juegos nupciales se prolongan durante varias horas hasta la deposición de dos o tres centenares de huevos, que convendrá dejar bajo la vigilancia del padre, mientras se aleja a la madre.

Las crías nacen al cabo de treinta o cuarenta horas y un par de días más tarde empiezan a nadar a través del acuario en busca de su alimento, que deberá serles suministrado en abundancia. El acuario debe ser de buen tamaño y estar provisto de vegetación flotante, con agua a temperatura de 25 a 28° C, más bien vieja y, por lo tanto, rica en los organismos planctónicos necesarios para una nutrición completa.

Recordemos, por último, que en los acuarios es posible criar también otros animales acuáticos, como los tritones, o anfibios como las tortugas.

El tritón se adapta perfectamente a la vida en el acuario, siempre que disponga de dos litros de agua por lo menos. La alimentación está constituida por carne finamente trinchada o por animalillos acuáticos o terrestres vivos (gusanos, moscas y mosquitos). Cabe utilizar también comida para peces, especialmente dafnias y pulgas de mar.

sábado, 27 de agosto de 2011

Periquito


El periquito

Es otro pajarillo que se convierte fácilmente en huésped de nuestras casas. Es originario de Australia y, aunque no posee las dotes canoras del canario macho, ostenta un hermoso plumaje de colores muy vivos y, debido a su naturaleza sociable, con un poco de paciencia se le puede acostumbrar a salir de la jaula y a posarse en las manos de sus dueños.

Es preferible que la jaula que ha de hospedarlo tenga una cierta altura. Su alimento está constituido por una mezcla de semillas, espigas de panizo, fruta fresca y ensalada. Como es lógico, el pájaro deberá tener a su disposición, constantemente, agua fresca, el hueso de sepia y sales minerales en forma de arenilla que recubrirán el suelo de su jaula.

El periquito se resiente de la soledad y, por consiguiente, será oportuno procurarle una compañera; la pareja se reproduce cor excepcional facilidad. Durante el período de incubación, se fijará a una de las paredes de la jaula un nido de madera en forma de prisma, hueco por dentro y con un orificio que servirá de entrada.

Existen también varias especies de pájaros tropicales que se ambientan perfectamente a la vida en cautividad, como son los bengalíes, los diamantes, los mandarines, los gorriones japoneses, así como diversas especies de verdecillos y de jilgueros.

La característica más destacada de estos pajarillos es su vivacidad, junto con la vistosidad de sus plumajes, a veces muy originales. Es una buena idea, por lo tanto, reunir en una jaula de gran tamaño varias parejas. Una limpieza diaria, una temperatura constante y una alimentación adecuada, mantendrán en perfecto estado de salud a estos simpáticos huéspedes de la casa.

jueves, 25 de agosto de 2011

Ambassis lala y Lebístidos en Acuarios


Muy corrientes en los acuarios son también unos pececillos pertenecientes a la familia de los ambasídidos. Es muy gracioso el Ambassis lala, de cuerpo alto y corto, completamente transparente y con bellos reflejos de color.

Exige un acuario muy soleado, con arena oscura en el fondo y una temperatura del agua entre 18 y 25° C. Es un pez muy delicado y, por tanto, su crianza resulta más bien difícil.

En cambio, son muy fáciles de criar, gracias a su extraordinaria capacidad reproductora, los lebístidos, conocidos también con el nombre de guppies, o peces arco iris, a causa de los cambios de color que experimenta la librea de los machos.

Aunque son de pequeñas dimensiones, durante el período de reproducción necesitan un acuario de buenas dimensiones. Tras un solo acoplamiento, la hembra pare durante largo tiempo, a razón de un centenar de pececillos vivos cada dos o tres meses.

Conviene separar las hembras grávidas de los machos, para que éstos no las molesten, e introducir en el recipiente una vegetación densa que sirva de refugio a los pequeños contra la voracidad de sus propias madres.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Canario


El canario

Es un pájaro particularmente estimado por sus indiscutibles virtudes canoras, a las que se suman su forma esbelta y graciosa, así como su colorido alegre. El color más corriente es el amarillo claro y también el amarillo verdoso, pero hay ejemplares verdes con manchas amarillas e incluso de color rojo cobrizo.

El canario es de constitución robusta, mas para preservar su buena salud es necesario un ambiente de temperatura media, sin humedad excesiva ni corrientes de aire. La jaula debe tener unas dimensiones suficientes: por lo menos 50 cm de lado.

El fondo de la jaula puede estar recubierto por una capa de arena fina compuesta por sales de calcio, de sílice y de fósforo. El alimento está constituido por una mezcla de semillas vitaminizadas que se vende en los comercios especializados, y se completará con una hoja de escarola o lechuga fresca y unos pedacitos de pulpa de fruta.

En primavera comienza la época del celo: convendrá entonces colocar en la jaula, a una cierta altura, un nido de paja y se dejarán a disposición de la pareja unos copos e hilazas de algodón, que la hembra aprovechará para forrar el nido. Después, se deja a la pareja en tranquilidad absoluta hasta que termine la incubación.

Una vez nacidos los polluelos, la ración alimenticia será aumentada y se completará con un preparado a base de huevo.

martes, 23 de agosto de 2011

Peces


La costumbre de criar peces con meros fines ornamentales se remonta a los antiguos emperadores chinos. Desde China no tardó en difundirse por todo el mundo, enriqueciéndose con innumerables especies nuevas. Hoy en día, los expertos cuentan cerca de seiscientas de ellas, muy distintas en formas, colores, hábitos y precio, desde los pececillos rojos más corrientes a las especies más raras y cotizadas. Del mismo modo han evolucionado también las formas y características de los acuarios, cada vez más funcionales y ornamentales, hasta el punto de que por sí solos podrían constituir un capítulo en una enciclopedia sobre las artes decorativas.

Sin hablar de los acuarios públicos, hoy presentes en todas las ciudades importantes, aquí nos ocuparemos únicamente de los más modestos acuarios domésticos y daremos una breve reseña de las especies más interesantes.

El vulgarmente llamado pez rojo es el habitante más corriente de los acuarios caseros, desde el simple modelo de bocal de vidrio hasta las instalaciones completas, con recipiente de cristal y armazón metálica, agua corriente, aireación directa o por medio de plantas verdes, regulador de temperatura y adornos a base de flora exótica. El ejemplar típico de esta familia, que comprende numerosas variedades con colores y formas muy diferentes, es el Carassius auratus, cuyos cambios de color fueron hábilmente explotados por los chinos para obtener, mediante cruces y en ambientes artificiales, un gran número de razas más o menos bellas, extrañas y a veces monstruosas.

Estos peces llegaron a cotizarse a precios muy elevados, pero hoy en día, a causa de su enorme difusión, se cuentan entre los más comunes y menos valiosos. Pertenecen a la misma familia el carpín (Carassius carassius), en su variedad con reflejos dorados y rojos, diferentes variedades asiáticas y africanas del género de los barbos, y el piscardo (Phoxinus phoxinus), caracterizado por una bella estría dorada a lo largo de los flancos.

Las modificaciones en la forma del Carassius auratus pueden dar a este pez notable elegancia cuando afectan al desarrollo de las aletas, que llegan a ser dobles y triples, como velos blandos y fluctuantes. En cambio, confieren un aspecto monstruoso cuando afectan a los ojos, que adoptan una forma esférica o cónica, muy protuberante, como ocurre con el ejemplar chino llamado «telescopio».

Estos peces se adaptan sin inconveniente a la vida en el acuario, siempre y cuando éste disponga de espacio abundante. Prefieren el agua fría y más bien vieja, y debido a que producen excrementos en gran cantidad, es preciso eliminar estas materias aspirándolas con un sifón. Su alimento se vende ya preparado, en bolsitas, pero conviene suministrarles también alguna presa viva de muy pequeño tamaño. Son animales lentos y pacíficos, por lo que nunca se les juntará con peces más veloces y voraces que se apoderarían de toda su comida.

La reproducción, que se verifica en primavera, no presenta dificultades si el acuario se halla expuesto al sol y se trasladan a otro recipiente las plantas a las que están adheridos los huevos, pues éstos han de mantenerse a una temperatura no inferior a los 20° C. La madurez sexual se inicia al segundo año de vida, mas para obtener una reproducción óptima es mejor escoger individuos de tres o cuatro años. Si se tienen con ellos las precauciones debidas, estos peces pueden vivir hasta treinta años.

domingo, 21 de agosto de 2011

Aspectos generales en mascotas y cachorros


Cumplido el primer mes, se le podrá dar al cachorro un alimento variado a base de leche, un poco de pan rallado y, de vez en cuando, una yema de huevo, así como un poco de carne cruda picada; alrededor de los dos meses, se añadirán sopas de caldo y de leche alternadas. De los cuatro a los ocho meses, convendrá aumentar el número de comidas cotidianas, para reducirlas después a dos.

Cumplidos los ocho meses, y antes incluso según las razas, el alimento estará constituido por sopas de arroz, condimentadas con un poco de aceite, huevos crudos, carne cruda (no picada, sino cortada en trocitos), carne de pescado sin espinas, alguna fruta pulposa de vez en cuando, zanahorias crudas y ensalada trinchada finamente, zumo de naranja o de limón en el agua que beba, o bien unas gotas de vitaminas en la comida.

Se le permitirá roer huesos de gran tamaño, lo que resulta muy saludable para los dientes, pero nunca huesos de pollo o de animales de caza, ni espinas de pescado; sólo huesos grandes que no puedan ser deglutidos. Apenas una pizca de sal en la comida y muy poco pan y farináceas, pues éstos pueden provocar trastornos cardíacos y renales.

Para la persona que no posea un perro y se decida a comprar uno, recomendamos que adquiera un ejemplar de talla pequeña o mediana, pero no de pura raza. Ha de ser un animal capaz de vivir sin inconvenientes en un apartamento y de hacer compañía incluso a niños de poca edad. Cabe escoger entre muy diversas razas, entre las cuales citaremos el lulú, el de aguas, el spaniel, el maltes, el terrier, el pequinés y el basset.

Si se desea un perro guardián, es aconsejable el bulldog que, aparte de ser un vigilante excelente y valeroso, es muy paciente con los niños y se adapta perfectamente a la vida en el interior de un apartamento. En cambio, si se dispone de un jardín o, por lo menos, de una terraza de buen tamaño, se puede elegir entre el boxer, el pastor alemán, el dobermann, el mastín inglés y el alano alemán, con la condición de que cada día se le saque para dar un largo paseo al aire libre, y alguna vez se le lleve al campo y se le deje correr libremente por los prados.

Todos los perros, indistintamente, deben ser sacados al exterior por lo menos una vez al día, para que puedan satisfacer sus necesidades fisiológicas. Conviene acostumbrarlos desde muy jóvenes a que no lo hagan en cualquier lugar de la casa, y para ello se empleará paciencia y firmeza, pero sin pegarles ni utilizar métodos violentos.

viernes, 19 de agosto de 2011

Pájaros


Los pájaros son huéspedes simpáticos, capaces de alegrar la casa con sus cantos, sus colores y su vivacidad. Junto con los peces de acuario, se cuentan indiscutiblemente entre los animales domésticos que requieren menos cuidados, dado que sus exigencias alimenticias y de espacio son mínimas.

Cualquiera puede criar más de un ejemplar, para lo cual la única precaución indispensable será la de proceder diariamente a la limpieza de la jaula y de los recipientes para la comida y el agua, así como renovar estas dos últimas sin que falten en ningún momento.

Las dimensiones y la forma de la jaula varían según la especie que deba albergar, y el vendedor sabrá recomendar lo que conviene en cada caso. En ella no faltará nunca la pequeña bañera, con agua siempre limpia y tibia, que el pájaro utilizará espontáneamente a su antojo, ni tampoco el hueso de sepia, indispensable para limpiarse el pico.

En esta breve reseña sólo nos ocuparemos con cierto detalle de un par de especies que, aparte de ser las más comunes y de más fácil adquisición, permiten cuidados domésticos carentes de todo problema.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Gatos


La esbeltez, la armonía y la flexibilidad de movimientos propias de todos los felinos, se ven exaltadas al máximo en el gato doméstico. Su tamaño es modesto, 70-80 cm, de los cuales 30-35 corresponden a la cola, con una altura de unos 30 cm. La hembra suele presentar una constitución más reducida.

El gato se encuentra a sus anchas en un apartamento urbano, donde sigue llevando, de todos modos, una vida independiente. Es un animal que no gusta de los ruidos y que prefiere el sosiego, por cuyo motivo no disfruta con la compañía de los niños. Para albergar al pequeño felino, es preciso poner a su disposición una casita de plástico, provista de una capa de serrín y de unas tabletas desodorantes; el animal se acostumbrará en seguida, sobre todo si es aún muy joven, a no satisfacer sus necesidades en otro lugar.

Su alimentación debe ser sana y variada: pescado cocido, carne cruda picada, muy poca leche, un poco de hígado crudo o asado, arroz con verduras (zanahorias) y, de vez en cuando, un huevo crudo o cocido, desmenuzado y mezclado con la comida. El agua debe ser muy limpia y fresca. Cumplidos ya los tres meses, es conveniente vacunarlo contra la gastroenteritis infecciosa.

En el período de celo, machos y hembras muestran fuerte inquietud y nerviosismo; aparte de denotar sufrimiento, el animal se torna a menudo insoportable, se ensucia en cualquier parte y profiere fuertes maullidos. Para evitar estos inconvenientes, cuando el animal no tiene posibilidad de huir a través de patios y tejados para buscar compañía, se puede recurrir a la castración, indistintamente para machos y hembras, o bien, si el animal es de muy buena raza, al acoplamiento controlado por un veterinario.

Hay diversas razas de gatos domésticos. La más común es la europea, a la que pertenece una gran población de felinos con una cierta fijeza en sus rasgos y diferentes coloraciones del pelaje, que puede ser atigrado, negro, blanco y jaspeado. Estos gatos están difundidos por todas partes y no tienen ningún valor comercial.

Entre las razas más valiosas citaremos el gato de Angora, de carácter dócil y afectuoso, con un pelaje largo y sedoso, especialmente abundante en el cuello, el vientre y la cola; el gato siamés, de talla reducida y una silueta elegante a causa de sus patas largas y esbeltas, su cuello flexible y su cabeza pequeña con orejas anchas y ojos caracterizados por la pigmentación de color azul intenso; y el gato español, afectuoso y dócil, habilísimo cazador de ratones, con pelaje blanco manchado de rojo y negro en las hembras, y con manchas de un solo color en los machos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Mascotas y Perros


Son pocos los perros que no puedan vivir en un apartamento, y transcurrir en él casi toda la jornada, pero hay algunos, como el alano por ejemplo, que deben vivir en el campo o disponer, por lo menos, de un jardín suficientemente amplio.

Los demás perros se acostumbran con facilidad a pasar horas enteras en locales cerrados; de todos modos, siempre necesitan cuidados especiales y paseos más o menos prolongados, sobre todo los perros de caza, como el setter, el perdiguero, el terrier, y los perros de pastor como el alsaciano y el escocés.

Los perros, sobre todo los de raza, pueden contraer enfermedades como el moquillo, la rabia y la sarna, y puesto que estas afecciones pueden evitarse con las correspondientes vacunas, no se vacilará nunca en administrarlas. Para la rabia o hidrofobia, que es la enfermedad más terrible que puede contraer el perro, e incurable cuando ya se ha manifestado, existe la vacunación preventiva, que debe repetirse anualmente. Contra el moquillo, también mortal las más de las veces, se vacunará al cachorro una sola vez después de cumplidos los tres meses, con lo que estará inmunizado para siempre.

Contra los gusanos intestinales, muy frecuentes, bastará administrar al perro, cada treinta o cuarenta días, una cucharada de jarabe vermífugo, y se prestará además particular atención a la dieta, sin dar nunca alimentos inadecuados. Para eliminar los parásitos del pelo (pulgas, piojos, ácaros y garrapatas) sera suficiente una pulverización con DDT o unas cuantas fricciones con petróleo o lociones insecticidas. Por último, para combatir la sarna, localizada con mayor frecuencia en la cabeza y las orejas, se venden en el comercio pomadas apropiadas.

Se bañará al perro cada dos o tres meses si vive casi exclusivamente en el apartamento; en cambio, si tiene ocasión de correr libremente por el campo y, por lo tanto, de ensuciarse con mayor facilidad, conviene lavarlo con más frecuencia, por lo menos una vez al mes. Sin embargo, en general no se bañará nunca a los perros que cuenten menos de un año de edad. En lo que se refiere al alojamiento del can, si éste vive en la casa bastará una colchoneta de goma espuma o una manta vieja doblada y colocada en un rincón, al amparo de las corrientes de aire y no muy cerca de estufas o termosifones.

Si se dispone de una terraza o de un jardín, será oportuno construirle una caseta para protegerlo contra el viento y la intemperie, aunque también es posible- comprar la caseta ya totalmente equipada. En invierno, sobre todo cuando se trata de un perro de pelo corto, la caseta debe estar llena de heno o de paja, y la entrada se cerrará con una manta. Los recipientes para la comida y la bebida pueden ser de terracota o de plástico, pero es preferible el segundo por ser irrompible; se lavarán escrupulosamente después de cada comida.

domingo, 14 de agosto de 2011

Terriers Rusos Negros


Los primeros tchiornys que se importaron fueron en 1992, Alfonso Thovar (Gilthov's), importó tres ejemplares desde Checoslovaquia; una hembra adulta, Dansing Velki, y un par de cachorritos hermanos Atus y Altaj Jeromy.

Mientras, en el norte Andoni Uñarte (Atxabiribil) recibió de Polonia una pareja, Arion non Latrantium y Bona od Baronow. También, en esa misma época, en el vecino Portugal, Ana Rita Vitas apostó por un macho italiano Lisander Gorkispark y una hembra francesa Harmonie du val D'Uzelle. Si hemos mencionado a estos últimos, es porque todos ellos coincidieron años después en varias exposiciones.

Tenemos información de que anteriormente había llegado de Rusia algún ejemplar a la zona de Levante que, por desconocimiento, incluso se le cortaron las orejas. Posteriormente, se trajeron varios más de ese mismo país alguno de ellos ya adulto por personas que habían residido allí. Tristemente, la mayoría no han podido aportar nada nuevo a la raza al no estar sus papeles homologados.

Ha habido también algunas importaciones desde Hungría, pero de muy baja calidad. También se ha importado de Holanda, e incluso ya se ha visto en exposiciones un perro llegado desde Ucrania con su propietario. Por último, decir también, que recientemente se ha instalado en nuestro país la criadora suiza Elsbeth Aesbach (Black Guardian Kennel).

Hoy en día la población de tchiornys en España rondará el centenar de ejemplares, aún así, no es fácil verlos en todas las exposiciones. Todavía son pocos los terrier negro rusos que han conseguido el preciado título de Campeón de España de belleza.

El primero en conseguirlo fue el pentacampeón Arion non Latrantium en 1994. Anecdóticamente, su hijo Ivan de Atxabiribil ha sido el primer tchiorny no importado que lo ha conseguido ¡y con sólo 16 meses!

sábado, 13 de agosto de 2011

Criador de Rottweilers


Criador de rottweilers en Finlandia a partir del año 1950, a los 18 años Jouko Yrjolá fundaba el Club de peiTos de Trabajo en su ciudad natal. Acaba de cumplir 25 años como juez del Kennel Club Finlandés (Suo-men Kennellitto), período en que se granjeó prestigio técnico como arbitro de perros de trabajo en Europa, considerado el mejor juez especializado en raza Rottweiler fuera de Alemania y uno de los cinco mejores del mundo; es también arbitro autorizado a juzgar 26 razas caninas en esttuctura.

Hace 19 años es miembro del Directorio de Rottweiler Club Finlandés, y desde 1963 es jefe de Criadores y hace 13 años pertenece al Directorio del Club Finlandés de Perros de Trabajo, siendo su Vice-Presidente desde hace 5 años. Frecuentemente da cursos para nuevos arbitros, especialmente en estructura.

Lo que más aprecia en el mundo de los canes es la etología, psicología canina, alimentación y estudio del mejoramiento de razas y lo que menos aprecia es la caza y la mera participación mecánica en competiciones. Es un gran estudioso de la historia cinológica. Participa con asiduidad en comisiones de estudio y normas de Kennel Club Finlandés, inclusive como su representante técnico autorizado junto a otros clubes eclécticos escandinavos en simposios y congresos.

Condujo con gran suceso en la década del sesenta un programa nocturno sobre cinofilia en la televisión Finlandesa. Realiza charlas sobre alimentación de canes y tiene una columna sobre cría en la conceptuada revista especializada Koiramma. Por su condición de autoridad del asunto, se le asignó recientemente contrato de publicidad con conocida firma de raciones balanceadas de Finlandia, para propaganda en revistas y televisión.

Lidera en Finlandia un "Pool" de criadores apasionados, todos criando bien, teniendo en mente una raza cuya necesidad de convivencia se torna casi imposible en el mundo moderno.

Opina que la cinofilia le ha proporcionado muchas amistades tanto en su país como en el extranjero. En Finlandia la cinología de Sudamérica es poco conocida y afirma estar satisfecho de poseer contactos en Brasil e informaciones sobre actividades regionales a través de publicaciones con partes traducidas.

Sostiene que sería interesante el intercambio de arbitros sudamericanos con su país y considera un tanto excesiva la influencia Anglosajona en la cinofilia internacional y se debe dar más atención a países tales como Italia, Portugal, Francia, España, Japón y los países eslavos. Desea que la raza Rottweiler se desenvuelva hermanada con la razas Pastor Alemán y Dobermann y que pueda demostrar su capacidad de canes de trabajo.

jueves, 11 de agosto de 2011

Peluquería canina - Tchiorny


Quizá motivado por su estancia en el tercer grupo el tchiorny necesita arreglo para la competición en exposiciones de belleza. Aunque el afeitado de las orejas, tanto interior como exterior, la zona anal-genital y la parte delantera del cuello (garganta), es común para todos, luego podríamos decir que hay varios estilos o formas de hacerlos, variando tanto por el país como por el «artista» encargado de hacérselo.

Así, en centroeuropa, al terrier negro ruso se le arregla «a mano», rebajando el cuello, lomo y las patas traseras de menos a más para que no haya saltos entre las partes afeitadas y las de pelo más largo.

En la cabeza también se rebaja la frente y desde el borde de la mandíbula al interior de la oreja.

Los alemanes suelen llevarlos bastante cortos de pelo, mientras que los franceses rebajan aún más el cuello y los flancos adquiriendo una forma que recuerda los soft-coated wheaten terriers.

Pero sin duda los más sofisticados suelen ser los italianos que lo hacen todo «a tijera», como kerry blues gigantes. Este quizá sea el arreglo más espectacular, pero también es verdad, en detrimento del manto, que recordáis en el terrier negro ruso nunca debe ser «blando».

martes, 9 de agosto de 2011

La leishmaniosis


La leishmaniosis está producida por un protozoo denominado «Jeishmania infatum». Se trata di1 una enfermedad grave, de difícil curación y muy difundida en algunas zonas de España. El perro os considerado como el principal reservorio del parásito. La estimación de casos variaría entre un 2-10% de perros infectados.

El contagio se produce exclusivamente por la picadura de un mosquito de pequeño tamaño y de hábitos crepusculares, de la especie «phlebotomus perniciosus». Sus desplazamientos se realizan en un radio de alrededor de un kilómetro y Iras ingerir la sangre con los parásitos, estos deben sufrir una serio de cambios en el interior del mosquito durante un mínimo de cuatro o cinco días para poder contagiar la enfermedad a otro perro.

Se dice (pie no existen dos animales con los mismos síntomas y lesiones. FU período de incubación varía entre 3 meses y varios años, siendo por ello una enfermedad rara en perros menores do seis meses. Tradieio-nalmente se diferenciaba entre un cuadro cíclico cutáneo otro visceral. Hoy en día es raro ver ambos cuadros por separado y lo que más frecuentemente apreciamos son presentaciones variadas, con uno o varios de los síntomas siguientes:

• Alteraciones cutáneas, como síntomas más frecuentes.

• Adelgazamiento, anemia, decaimiento.

• Aumento de los ganglios linfáticos.

• Insuficiencia renal y/o hepático.

• Lesiones oculares.

• Epistaxis (hemorragias nasales).

• Cojeras y afecciones articulares.

Si el perro presenta varios síntomas de los anteriores el diagnóstico es fácil, pero si sólo aparece uno de ellos será mucho más difícil.

domingo, 7 de agosto de 2011

Lenguaje de la cola de los Perros


Se dice que las razas cuyo rabo es amputado al nacer pierden una parte de su expresión. No obstante, también a través de la cola amputada se pueden intuir emociones concretas como alegría, tristeza, miedo, ansiedad, inseguridad, etc. Simplificando, se puede decir que una cola alta indica dominancia, amenaza y alegría, y una cola baja sumisión, miedo o tristeza.

Pero profundizando más en el tema, observaremos las diferentes posisíciones de la cola, tomando como ejemplo la raza pastor alemán.

- Cola muy alta y en movimiento: duda entre la amenaza y el juego. Amenaza lúdica, típica en cachorros de carácter seguro.

- Cola horizontal inmóvil: expresión de acercamiento al combate.

- Cola baja relajada: no hay emociones.

- Cola baja separada del ano en la parte superior: ansiedad.

- Cola baja móvil: saludo de sumisión con agitación de cola.

- Cola baja entre las piernas: miedo o absoluta sumisión.

viernes, 5 de agosto de 2011

Tchiorny


En un mundo como el actual, que mayoritariamente vive de las apariencias, el tchiorny, por el contrario, es un perro real, creado por y para la utilidad; es un ejemplo más de la eficacia soviética en un período, aquel de «la guerra fría», donde sus ejércitos construyeron armas tan conocidas como los aviones caza Mig, o el fusil Kalashnikov, aptos para todo tipo de clima o lugar.

Por ello, el terrier negro ruso está ocupando rápidamente el espacio abandonado o descuidado por otras razas de guarda más conocidas. Los datos están ahí: desde los seis ejemplares presentes en la exposición mundial de Valencia 92, a los ochenta y dos en Berna, dos años más tarde, hasta los casi ciento cuatro de Budapest 96, donde por cierto un ejemplar, Ch. Ben Anat Barby, ganó el grupo, no dejan dudas sobre su creciente implantación en toda Europa.

Esta extraordinaria raza no era la encargada de proteger a Nikolai III, Zar de todas las rusias, no acompañaba a los bateleros durante sus baladas por el Volga y ni siquiera está en la revuelta del acorazado Potcmkin.

Es un perro moderno cuya historia comienza en 1953 cuando el general de división Miedvied, director del centro de adiestramiento de perros de la policía, recibe la orden del Kremlin para la creación de una nueva raza canina, específica para sus fuerzas armadas.

El trabajo es confiado a dos centros caninos del ejército. Uno cercano a Leningrado y el otro en Tuling; ambos, en estrecho contacto y bajo estricto secreto militar, comienzan este proyecto.

El objetivo era fácil de adivinar: el perro resultante debería de ser negro, puesto que desde la antigüedad se decía que el buen perro de guarda debe serlo, para ahuyentar de día y atemorizar de noche. Con fuerte instinto de protección y guarda para la custodia de campamentos.

jueves, 4 de agosto de 2011

El Ronroneo


El ronroneo es un lenguaje innato que aparece desde el primer minuto en la vida del gato. Es uno de los primeros medios de comunicación entre el gatito y su madre y, más tarde, entre el gato y nosotros.

Consiste en un murmullo, emitido con la boca cerrada, que corresponde a una emisión sonora continua, audible durante la inspiración y espiración. Su intensidad depende del estado emocional del gato. No es un reflejo condicionado, aunque frecuentemente es emitido como respuesta a ciertas estimulaciones, sobre todo táctiles.

Su emisión puede ser considerada como voluntaria, ya que no existe ningún factor que provoque el ronroneo sistemáticamente. El ronroneo responde a la intervención alternada del diafragma y de los músculos de la laringe, cuyas contracciones son sincronizadas. En un primer momento, la laringe se cierra, provocando un aumento de la presión, y luego se abre. Existen diversas posturas respecto de cómo interpretar los ronroneos gatunos.

La mayor parte de los amigos de estas mascotas ven en los ronroneos una expresión de beneplácito y de placer por vivir. Esto no explica, por ejemplo, por qué el animal ronronea cuando se lo coloca sobre la camilla del veterinario, tanto cuando está enfermo como cuando está lastimado.

Otros traducen al ronroneo como un medio de autosugestión, que tiene un valor de seguridad para el propio animal. El gato, por medio de su ronroneo, expresa sentimientos muy intensos: emociones placenteras (como la comunicación con su madre, o las relaciones lúdicas con su dueño, por ejemplo), y también dolorosas

martes, 2 de agosto de 2011

Evitar embarazos no deseados en Mascotas


¿CÓMO EVITAR EL ESTRO Y LOS EMBARAZOS NO DESEADOS?
Recurriendo a determinados tratamientos farmacológicos o medidas quirúrgicas. La primera solución consiste en administrar de forma periódica productos que interrumpen los mecanismos hormonales, con lo que el celo y sus consecuencias desaparecen. Los medicamentos pueden suministrarse por vía oral o intramuscular.

No podemos olvidar que ésta es una medida temporal y que, como cualquier fármaco, tiene efectos secundarios (si se toma continuamente puede producir tumores de mama, infecciones del aparato reproductor...). Importante señalar que sólo debe utilizarse como método temporal y nunca antes de que la hembra haya alcanzado la madurez

Si lo que se pretende es recurrir a una medida definitiva que impida el embarazo 1 y anule la actividad hormonal, lo más adecuado será optar por la Ovariohisterectomía, que consiste en la supresión del útero y los ovarios. Dentro de las técnicas de castración, también es posible efectuar una Ovarioectomía (extirpación de los dos ovarios).

Por otro lado, los métodos quirúrgicos de esterilización lograrán eliminar la capacidad reproductora de la hembra sin inhibir su deseo sexual, es decir, no afectan a la actividad hormonal. Entre estos últimos se encuentra la ligadura de trompas.