Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

jueves, 27 de enero de 2011

Manetos - todo sobre ellos


Un claro ejemplo en el último lustro lo tenemos en las incorporaciones del Podenco Andaluz, Perro de Ganado Majorero y Pastor Vasco a la oficialidad cinófila de nuestro País, si bien es cierto que todavía quedan agrupaciones raciales pendientes de ese reconocimiento oficial como son el Perro Villano de las Encartaciones, Pastor Garafiano y Perro Maneto entre otros.

Pues bien, es el Perro Maneto el protagonista del presente trabajo y antes de adentrarnos en la descripción de la situación actual de esta agrupación racial autóctona andaluza, creemos conveniente recalcar el concepto zootécnico de raza y los substratos donde se sustenta. Aunando la opinión de la mayoría de los autores, consideramos una de las definiciones más amplias posibles de raza como "aquella población animal que posee unas características morfológicas, faneróptlcas y funcionales propias, que las diferencian del resto de grupos de la especie, y son heredables de padres a hijos dentro del nicho ecológico donde se desenvuelven. Además debe apoyarse en una asociación de criadores y en el reconocimiento oficiar.
En esta definición quedan implícitas tres estructuras fundamentales como son la asociación de criadores, patrón racial y libro genealógico.

La asociación de criadores es la responsable de la organización genética de la raza, partiendo de la caracterización completa de la misma por medio del patrón racial y posteriormente gestionando el libro genealógico (como responsable de las valoraciones morfológicas y funcionales de los animales).

En este sentido, el Club Nacional del Podenco Andaluz (en adelante, C.N.P.A.) es la asociación de criadores que comenzc trabajar por estos perros, llevando a cabo una serie de acciones específica: genéricas desde hace varios años. Varios fueron los motivos que llevaron C.N.P.A. a tomar las riendas en la recuperación, conservación y preservad' de este patrimonio canino, destacando entre ellos que los criadores de I Perros Manetos lo son, a su vez, también del Podenco Andaluz, al tener ut zaciones muy similares o coincidentes en muchos casos (razones zootéci cas), la posible derivación de estos perros del Podenco Andaluz (razones hí tóricas y socioculturales) que trataremos de explicar más adelante, adem del vínculo mutuo con las tierras andaluzas (razones geográficas). No obsta te, en Agosto de 1.996 se ha creado la Asociación de Criadores del Per Maneto (en adelante, A.C.P.M) que suponemos tomará las riendas en los tr bajos a desarrollar para lograr la preservación de esta raza.

En cuanto al patrón racial, podemos decir que en la actualidad se están co cluyendo los estudios técnicos pertinentes (Unidad de Veterinar Departamento de Genética. Facultad Veterinaria. Córdoba) para su redacci definitiva, aunque podemos adelantar que los 'esultados extraídos de un ti bajo de investigación previo sobre una muestra aleatoria de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario