Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

viernes, 30 de diciembre de 2011

Perros que hacen ruidos mientras duermen


A veces, cuando mi perro duerme, emite unos ruidos muy extraños. Algo así como ¡huip! ¡huip! ¿Por qué lo hace? ¿Puede ser hipo?.

Al igual que los humanos, los perros también sueñan. No hay motivo para preocuparse por los sonidos que emite su perro, lo lógico es que las siestas siempre vayan acompañadas de movimientos de patas, tabo y sonidos tan curiosos épmo los que usted comenta.

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Selección de perros salvavidas


Se seleccionan ejemplares con un carácter equilibrado, obedientes, fuertes, resistentes, ágiles, con buen olfato y adaptabilidad al guía.

La sección de perros policía de la Guardia Civil, así como la Escuela de la Unidad Canina del Cuerpo Nacional de Policía, como encargados del adiestramiento canino del cuerpo, son a su vez los responsables de realizar la selección para permitir al personal a su servicio los objetivos marcados.

Para poder afrontar las diferentes misiones que se les exige, los perros seleccionados deben reunir, además de buena salud, unos requisitos básicos.

En la selección se adquieren diferentes razas: pastor alemán, rottweüer, doberman, labradores, cockers, perros de agua español, e incluso ejemplares híbridos. Sin embargo, sigue mereciendo una especial confianza el pastor alemán ya que esta raza reúne las cualidades necesarias para todo tipo de adiestramiento policial.

Asimismo, también son sometidos a un reconocimiento veterinario, descartando aquellos que sufren alguna enfermedad o deficiencia. La edad de adquisición oscila entre uno y dos años.

Hasta el año de edad, el perro no está totalmente formado, pudiendo variar su compor tamiento no ofreciendo una seguridad en su selección, y cuando es mayor de dos años, presenta generalmente una serie de vicios adquiridos difíciles de corregir.

La Escuela de la Unidad Canina de la Policía Nacional, además de realizar esta selección, cuenta con cachorros nacidos y criados en sus instalaciones, haciendo un seguimiento continuo, día a día, y valorando sus aptitudes.

lunes, 26 de diciembre de 2011

Springer de belleza y trabajo


En los perros que se seleccionan para las exposiciones de belleza, se está haciendo que el primitivo springer esté cambiando bastante su configuración externa. Se busca un perro con el cuerpo más reducido, extendiéndose este recorte a los cuartos traseros, lo que da la sensación de que las patas son más largas.

Se potencia una ligera caida de la espalda y una cabeza de porte alto, lo que configura una imagen desde un punto de vista estético más agradable, más bella, pero dificulta o incluso puede llegar a imposibilitar las tareas de cobro con el hocico, sin que le suponga una maniobra especialmente molesta.

Los springer spaniels ingleses que se mantienen en las líneas de trabajo son perros con una apariencia más rústica,estéticamente menos llamativa, pero poseen la belleza que da la sobriedad de sus líneas y su carácter más alegre y desdenfadado.

Morfológicamente este tipo de perro es algo más grande, con sus líneas tanto dorsales como de la cruz a las manos más proporcionadas, con un pecho cuadrado, menos prominente que el de belleza, con ausencia de belfos y orejas que superan en Tinos dos dedos al maxilar inferior, por lo tanto bastante más corta que los ejemplares destinados a la belleza y con una diferencia en cuanto a la forma de las patas, que se encuentran ligeramente curvadas, lo que le da más resistencia al trabajo.

Con todo esto, no quiero decir que los perros que se encuentran compitiendo en exposiciones no sean buenos cazadores, ya que me consta que hay algunos de ellos que lo son y además con gran calidad y belleza en el desarrollo de su acción.

sábado, 24 de diciembre de 2011

Clases de gatos de competencia


11: cachorros de tres a seis meses.

12: jóvenes de seis a diez.

1O: castrado, A.A.P. certificado de aptitud a premior, 93 puntos, a partir de los diez meses

9: abierta, C.A.C. certificado de aptitud a campeón, 93 puntos a partir de los diez meses. Una vez conseguidos tres certificados en tres exposiciones distintas, en un solo país, el gato ya es campeón nacional o premior nacional y puede concursar en la siguiente categoría.

8: premior, C.A.P.I.B. certificado de aptitud a premior internacional de belleza. 95 puntos.

7: campeón, C.A.C.I.B. certificado de aptitud a campeón internacional de belleza. 95 puntos. En este caso hacen falta tres certificados por tres jueces distintos en tres exposiciones, una de ellas en otro país.

6: premior internacional, C.A.G.P.I.B. certificado de aptitud a gran campeón premior internacional. 96 puntos

5; campeón internacional, C.A.G.C.I. B. certificado de aptitud a gran campeón premior internacional de belleza, 96 puntos, seis certificados por tres jueces distintos en tres países.

4; gran premio internacional, C.A.P.E. certificado de aptitud a premior de Europa, 97 puntos.

3: Gran campeón internacional C.A.C.E. certificado de aptitud a campeón de Europa, 97 puntos, nueve certificados por tres jueces distintos y tres países.

2: premio de Europa, solo compite en mejor de variedad y best, adjudicándole un premior de honor.

1: campeón de Europa, sólo compite en mejor de variedad y best y como en el premior se le da un premio de honor.

En este momento el gato termina su carrera con el título de campeón de Europa. Un total de veintiuna exposiciones hacen falta si queremos conseguir que nuestro gato sea eurocampeón.

Hay también una serie de clases complementarias, por ejemplo: par macho hembra, o grupo de cría y algunas más que se pueden presentar en exposición.

Para los gatos principiantes que no tienen pedigrí, pero que su morfología, tipo de pelo, etc, corresponden con una raza en la que esté permitida esta posibilidad, deben conseguir un excelente firmado por dos jueces. A partir de ese momento pueden competir en clase abierta, y será inscrito en el libro experimental, R.I.E.X. Un gato sólo puede presentarse una vez, si no consigue el excelente tiene que retirarse de la competición.

Los gatos compiten según: raza, edad, categoría, grupo, color y sexo. Hay cuatro divisiones, que sobre todo diferencian el tipo de pelo y en el caso de la IV categoría su morfología.

jueves, 22 de diciembre de 2011

Problemas con piensos en perros


Hemos probado con toda clase de piensos, pero mi perra no los quiere comer. En cambio, se relame con la comida casera. ¿Qué debo hacer?

Seguir insistiendo y efectuar un cambio de dieta progresivo, no radical. Para empezar, no vuelva a ofrecerle nunca más un plato casero y comience a mezclar el pienso con algo de carne cocida.

Vaya reduciendo poco a poco la ración de alimento fresco mientras aumenta el seco; hasta que finalmente haga desaparecer el primero. No haga caso a las peticiones de su perra.

martes, 20 de diciembre de 2011

Entorno y alimentación de Reptiles


Abrigos ópticos, como cuevas artificiales, tocones de madera u otros objetos, preferentemente de aspecto natural, completan la decoración del terrario.

Las ramas serán imprescindibles para las especies arborícolas, como iguanas o camaleones, las piedras planas invitan a descansar, como sucede cuando los animales se exponen al sol en plena naturaleza.

La dieta de los reptiles es sumamente variada. Desde los vegetarianos estrictos, como muchas de las iguanas que se encuentran en el comercio, hasta carnívoros o insectívoros que sólo aceptan presas vivas y en movimiento, como los camaleones y muchas lagartos y serpientes.

No nos extrañemos ante las rarezas, como las serpientes Dasy-peltis, devoradoras estrictas de huevos de ave o los eslizones, especialistas en la captura de verdaderas legiones de hormigas.

No hay que insistir en la necesidad de asesorarse antes de elegir nuestros reptiles mascotas. El error se paga casi siempre con el abandono.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Mordeduras de serpiente en perros


Este es un accidente que suele producirse con suma frecuencia en los animales que son llevados de vacaciones a un lugar selvático o boscoso. Los perros de ciudad disfrutan muchísimo de este tipo de paseo, pero están poco prevenidos para evitar el ataque de una serpiente venenosa.

Cuando el animal es mordido, siente un dolor intenso. Por ello da un grito y, si la lesión se produjo en una pata, comienza a renquear. La herida se observa como dos lastimaduras de uno a dos milímetros de diámetro cada una, separadas entre sí por una distancia de seis a ocho milímetros.

Un edema y, a veces, pequeñas marcas hemorrágicas aparecen a este nivel. Más allá de esos signos locales, suelen aparecer otros más serios en las horas siguientes al accidente. El animal tiembla, está abatido y vomita. Saliva anormalmente y presenta, en ciertos casos extremos, un estado de shock.

Al igual que en los humanos, el tratamiento de este tipo de mordedura es objeto de numerosas discusiones. Algunas medidas se revelan como ineficaces, e incluso como peligrosas: no hay ni que efectuar una incisión de la herida, ni aspirar el veneno por succión, ni efectuar un vendaje a presión de la zona mordida. Cuanto más sea manipulada la zona afectada, más rápido se difundirá el veneno de la víbora.

Es inútil llevar en el botiquín un suero antivenenoso, ya que es difícil que se conserve en buen estado (debe estar a 4 grados centígrados). Aplicar suero en mal estado puede afectar negativamente al animal. El tratamiento por envenenamiento de víbora se efectúa en base a distintos medicamentos corticoidales, anticoagulantes o de adrenalina, y siempre debe ser suministrado por el veterinario.

La aplicación de hielo sobre la región afectada podrá lentificar la difusión del veneno en la circulación sanguínea, y sirve como una eficaz medida de primeros auxilios, antes de la participación profesional.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Vacaciones sin mascotas


Las vacaciones de verano son la época del año en la que se produce el mayor índice de abandono de mascotas. Esto se debe fundamentalmente a que muchos individuos son reticentes a viajar con animales.

Estas personas indecisas aceptan en principio llevar al animal de vacaciones pero, en mitad del viaje, se arrepienten y abandonan a sus mascotas en medio de la ruta, sometiendo a los perros y gatos a una interminable tortura.

¿Qué hacer, entonces, si usted no quiere llevar a su mascota de vacaciones... ? Tiene varias alternativas:

- Deje su mascota con un familiar, vecino o amigo que quiera a los animales. Muchos dueños dejan a sus mascotas con gente que somete a los perros y gatos a golpizas, desatención alimenticia y hasta abandono. Debe escogerse bien a la persona a quien se le dejará la mascota para su cuidado. Recuerde que el animal seguramente lo extrañará, y necesitará del cariño que usted no pueda brindarle.

- No olvide dejar, a quien atienda su mascota durante tas vacaciones, el programa detallado de alimentación del animal, sus necesidades y hasta el dinero para comprar la comida y para alguna emergencia. Tampoco olvide dejar el número telefónico y dirección del veterinario.

Si no consigue a nadie que quiera cuidar a su mascota, recurra a los centros veterinarios de cuidado temporario, que atienden a su animal a la perfección durante su ausencia. Recuerde que muchas veces es mejor pagar unos pesos para que cuiden a su mascota, que hacerlo luego en veterinarios y medicamentos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Golpe de calor en perros


Si el animal queda encerrado en un auto, bajo pleno sol, puede sobrevenir el temible golpe de calor, el accidente más frecuente del verano. No olvide que un vehículo dejado bajo la sombra de un árbol o de un edificio, puede estar a pleno sol unos minutos u horas más tarde.

La temperatura asciende rápidamente en un auto cuando los vidrios están cerrados. La temperatura del animal se elevará rápidamente: entonces jadeará, se babeará y, si no es rápidamente atendido, se deshidratará. El golpe de calor es una congestión cerebral que puede resultar fatal. Recordemos que los perros y gatos no eliminan el calor de la misma forma que nosotros: ellos están desprovistos de glándulas sudoríparas, salvo a nivel de las plantas del pie, y no transpiran.

La regulación de su temperatura interna se realiza mediante ventilación rápida (aceleración de la respiración) a través de la boca abierta. Este mecanismo no funciona si el aire del ambiente está recalentado. Por el contrario, el proceso genera un aumento de la temperatura interna, que puede alcanzar los 42 grados centígrados y más, lo que sirve para eliminar naturalmente el calor por flujo hacia el ambiente, que está más frío.

Obviamente, si el aire externo supera los 42 grados-dentro de un auto ceirado al sol puede elevar la temperatura a 60 grados o más- este flujo no se produce, y el animal puede morir por acumulación interna de calor. Las primeras medidas después de un golpe de calor consisten en llevar al animal a un sitio fresco y con abundante aire, donde se lo cubrirá con paños mojados, se le colocará hielo o, directamente, se lo sumergirá en agua fría para lograr el descenso de su temperatura interna. Luego debe llevárselo con urgencia al veterinario.

Es útil recordar que en algunas zonas balnearias, especialmente en Europa, los bomberos y policías están autorizados a romper los vidrios de un vehículo si perciben que dentro hay un animal con riesgos de sufrir un golpe de calor. Sin dudas, una medida digna de imitar.

Para no arriesgarse a semejante consecuencia, será preferible que evite dejar al animal encerrado mucho tiempo dentro del auto. Y si no tiene otro remedio que hacerlo, deje las ventanillas de ambos lados lo suficientemente bajas como para que no pueda escapar ,pero que al mismo tiempo permitan una buena circulación de aire.

lunes, 12 de diciembre de 2011

La Espiguilla en mascotas


Es un riesgo del verano, bien conocido por los propietarios de animales. Llamada "viajante" o "voladora", la espiguilla proviene de ciertas gramíneas (avena, cizaña o cebada). Puede provocar graves lesiones en los perros después de un paseo en las hierbas secas. La espiguilla penetra por un orificio natural (oreja, ojo, ano o vulva) o se instala en la piel. Por su estructura en forma de arpón se fija rápidamente, ayudada por los movimientos y lamidas del animal.

Es posible sospechar de la presencia de la espiguilla en un peno que camina con la cabeza inclinada, que la sacude violentamente, o que se rasca la oreja insistentemente. La espiguilla se introduce en la oreja, retenida por el abundante pelambre. Gracias a los movimientos rotativos que efectúa el peno con la cabeza, la espiguilla logra penetrar en el conducto auditivo y llega hasta el propio tímpano. Debe consultarse de inmediato a un veterinario, que examinará el oído con un otoscopio y retirará la espiguilla
con la ayuda de ir la pinza especial, generalmente bajo anestesia.

Efectuar una intervención rápida evitará que esta pequeña hierba seca penetre más allá del tímpano, provocando una infección profunda, grave y muy dolorosa. Algunas razas con orejas colgantes, como el cocker o los caniches son particularmente propensas a sufrir este problema.

La espiguilla también puede penetrar en las nari-nas y desencadenar violentas crisis de estornudos y de ronquidos. En algunos casos su extracción es extremadamente incómoda, por ejemplo cuando se infiltra en la vulva o el ano, provocando lesiones supurantes.

Cuando se fija entre los dedos podemos observar una pequeña pústula, zona roja y ligeramente hinchada, que el perro lame sin cesar. Aunque es poco dolorosa, esta lesión es generalmente difícil de repeler. Cuanto más se lama la zona afectada, más penetra la espiguilla en la región.

Extraerla puede necesitar, muchas veces, de una delicada intervención quirúrgica. La mejor forma de prevenir este mal es mantener siempre aseadas a las mascotas durante el verano. Debe hacerse hincapié en la higienización de las orejas y de las extremidades de las patas.

Es preferible bañar a la mascota al regreso de un día de campo para librarla de las espiguillas que pudiera haber contraído durante la jornada, que dejarla sucia y sufrir las molestas consecuencias. No olvide, entonces, que si usted lleva a su animal de viaje, debe respetar ciertas medidas y cumplir con determinadas obligaciones. Si aún se siente inseguro o con dudas, pida un consejo a su veterinario

sábado, 10 de diciembre de 2011

Cuidado de Perros en la playa


Para muchas personas, su perro o su gato son parte integrante de la familia. Y como tal, están incluidos en los planes para las vacaciones. Si está pensando llevar a su mascota con usted, tenga en cuenta los siguientes consejos para evitar que el animalito sufra las consecuencias del cambio de ambiente y el calor excesivo que suele hacer en ciertos lugares de veraneo.

La alta temperatura puede ser la puerta de entrada para numerosas molestias y afecciones que, si no se controlan, pueden llegar a ser muy peligrosas para los animales domésticos. Conocer a tiempo sus síntomas, puede transformarse en la clave para evitarle a su mascota molestias mayores. La siguiente es una guía para conocer las prevenciones más comunes que deben tomarse con un perro en vacaciones.

La mayor parte de los perros adora la playa. Existen algunas excepciones, claro, pero la mayoría de las razas creadas para cazar disfrutan del mar y la arena tanto como usted. Sin embargo, llevar un perro a la playa tiene sus inconvenientes y es necesario tomar algunas precauciones mínimas.

- baño obligado: Después de jugar en el mar y cuando ya haya decidido irse de la playa, bañe al animal con agua dulce. No es necesario un baño muy profundo. Bastará con que le quite la sal del cuerpo con una manguera o una ducha al aire libre. En los perros, la sal endurece el pelo e irrita la piel. Muchos animales, además, tienden a lamerse para quitársela del cuerpo, lo cual suele provocarles diarrea o vómitos.

- cuidado con la arena caliente: las plantas (almohadillas) de las patas de los perros están preparadas para soportar el roce contra superficies duras, como el pavimento o la tierra seca. Sin embargo, cuando el sol del mediodía calienta la arena a niveles insoportables para el pie humano desnudo, aún un perro puede quemarse. El único consejo que puede darse, en este caso, es evitar que el perro camine sobre la arena durante el horario de mayor calor, es decir entre las doce del mediodía y las dos o tres de la tarde.

- el agua es imprescindible: si tiene planeado pasar un día en la playa junto a su perro, no olvide llevar una botella de agua para él. Como usted, el perro no bebe agua de mar. Y como cualquier ser vivo expuesto a altas temperaturas, necesita tomar mucho líquido para rehidratarse.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Higiene dental de un Caniche


He notado que mi Caniche tiene la dentadura de color negro amarillento. Le doy pienso seco, que sé que es bueno para limpiar los dientes, pero los sigue teniendo igual de sucios. ¿Hay alguna solución?

No hay duda: la dentadura de su Caniche está cubierta de sarro. El acumulo de esta sustancia bacteriológica se debe, principalmente,  a los restos de comida.

Es cierto que el pienso seco contribuye a evitar su depósito, pero no lo evita. Es importante que su veterinario compruebe si el animal también padece gingivitis (encías inflamadas).

Si así fuera, el animal tendría que tomar antibióticos y, una vez solucionado el problema, ser sometido a una limpieza de boca. En cualquier caso, continúe alimentándole con dietas secas.

martes, 6 de diciembre de 2011

Labrador - ¿Puede dormir en el exterior?


Quiero adoptar un Labrador, pero no antes de saber si puede dormir en el exterior y si hay algún modo de averiguar si padecerá displasia. Por cierto: ¿cómo dar con un criador de confianza?

Si disponen de una caseta, casi todos los perros pueden dormir a la intemperie. No obstante, un cachorro siempre será más vulnerable que un adulto a las temperaturas extremas, de ahí que convenga extremar precauciones, sobre todo antes de que haya finalizado su calendario de vacunación. ¿Cómo? resguardándole con mantas y acoplando una media puerta en la caseta que impida las excursiones nocturnas.

En cualquier caso, si compra su cachorro en los meses de verano o primavera, se ahorrará problemas; cuando llegue el frío, habrá dejado de ser un delicado cachorrito.

Por otro lado, desengáñese, hasta que el animal no haya cumplido un mínimo de cuatro meses de edad (en algunos casos más), resulta prácticamente imposible saber si sufrirá o no displasia de cadera.

Si puede exija al criador un certificado que asegure que los padres del cachorro están libres del mal, aunque esta medida tampoco ofrece una fiabilidad total. Quizás le interese saber que en algunas clínicas veterinarias se está experimentando con una fórmula de diagnóstico precoz, pero de momento son muy pocas las clínicas veterinarias que la practican.

Por último, para localizar un criador de confianza, pida informes en el club que representa la raza, pregunte en las clínicas veterinarias de su localidad y desconfíe de todos los que venden cachorros sin factura ni garantía sanitaria.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Como elegir un Reptil


- Sólo especies comercializadas legalmente. Los establecimientos de terrarofilia ofrecen garantía en este sentido y son los primeros en tratar de combatir el tráfico de especies protegidas estrictamente.

- Especies conocidas por los expertos y con cierta experiencia como mascotas.

- Especies de alimentación no demasiado complicada. En este sentido resultan preferibles los reptiles vegetarianos o los carnívoros que aceptan carne. Los comedores de presas vivas, o los deglutidores, como muchas serpientes, que matan previa estrangulación, pueden ofrecer al alimentarse espectáculos muy poco gratificantes.

- Especies no peligrosas. Una cerradura no perfecta o un descuido, pueden proporcionar disgustos irreparables cuando se pretende albergar serpientes venenosas. No cabe duda de que el mejor consejo facilitado en torno a su mantenimiento era el que ofrecía el capítulo dedicado a estos ofidios en un prestigioso libro especializado en animales de terrario.

Este era el texto completo «Serpientes venenosas; dejarlas en paz».

viernes, 2 de diciembre de 2011

Control veterinario en Gatos


En el control veterinario se verificará con el catálogo el número del gato, una etiqueta que más tarde se le colocará en el cuello. Si todo está en orden, el veterinario firmará por detrás esta etiqueta dándole paso.

Una vez pasado el control veterinario para el que hay un horario previo, normalmente de dos horas, encontraremos un plano del recinto en el que figura el número de jaula donde  nos corresponde colocarlos.

Las jaulas para nuestros gatos tienen unas medidas mínimas y son adornadas según el gusto de cada expositor.

Los jueces están en un escenario y deben tener a su espalda un mínimo de cuatro jaulas a su disposición, también deben contar con la ayuda de al menos dos comisarios. En la parte frontal de cada mesa habrá una lista con las razas que juzgará, abreviaturas y códigos de colores.

En el caso de algunas razas estas se distribuyen por grupos, para entender esto volvemos al principio del catálogo y descifraremos los códigos. Normalmente el juez sigue el mismo orden de la lista, pero también nos podemos encontrar alguno que lo haga al contrario, es decir, por el final; esto no suele gustar a los expositores, que prefieren seguir la lista   para saber cuándo será juzgado su gato, de todos modos son pocos los jueces que tienen esa costumbre.

Durante todo momento en la expo la desinfección por parte de jueces y comisarios será obligatoria y constante, cada vez que un gato es depositado en la mesa donde será juzgado; el comisario la limpiará, así como la jaula donde el gato se mete a la espera de ser juzgado. El juez y comisario se desinfectarán las manos antes de tocar al gato, para esto en cada mesa habrá un spray con un producto desinfectante y papel para la limpieza.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Perros que rompen cosas


Cuando estamos todos en casa, mi perra sólo toca sus juguetes, pero basta que salgamos unos minutos para que arremeta contra cualquier objeto. Hemos seguido consejos tales como dejarle la radio puesta, pero no ha dado resultado...

Por lo general, los perros que adoptan costumbres destructivas lo hacen para llamar la atención de sus amos. Algunos expertos aseguran que esta actitud es una forma de castigar la marcha de sus amos, una especie de tirón de orejas para que no vuelvan a dejarles solos: ¡como te vayas, me como tus zapatillas!

Particularmente no estoy de acuerdo con esta explicación, pues significaría que el animal tiene muy malas intenciones, y creo que esta actitud es exclusiva de los humanos. La mejor forma de abordar su problema consistirá en hacer comprender a su perra que cuando se queda sola no va a ser para siempre.

Cuando vaya a salir, despídase de ella con alegría, de modo que reaccione su partida con algo agradable. Vuelva a entrar pasados   unos cinco minutos, pero no le preste atención. Poco a poco. vaya aumentando estosia intervalos de ausencía de diez a quince minutos hasta que se acostumbre a estar sola. El ejercicio requerirá tiempo y mucha paciencia, pero seguro que dará resultado.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Cruzas con Collie


Collie sin pelo

Aunque mi perra Collie es preciosa, no tiene tanto pelo como sus padres... También quiero cruzarla con un candidato más grande que ella, pero no sé si esta opción acarreará problemas.

Un cachorro no sólo es fruto de sus padres; sus abuelos y bisabuelos también influyen en la herencia genética. Y no es raro que la escasez de su pelo tenga mucho que ver con las características de alguno de sus antepasados.

No debe preocuparse por ello, a no ser que se caiga con más frecuencia de la normal o esté deteriorado. Contestando a su segunda pregunta, conviene saber que los machos siempre son más grandes que las hembras.

Lo que no significa que sea adecuado cruzar una pareja con excesivas diferencias de tamaño, ya que si los cachorros heredan el tamaño de su padre, pueden presentarse problemas durante el parto. Procure buscar un candidato más acorde con las medidas de su perra Collie.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Cuidados del English Springer Spaniel


En primer lugar debemos de tener especial cuidado con las orejas, ya que por ser demasiado largas tienen mayor riesgo que otras razas a infecciones y otitis, con un examen minucioso después de una jornada de caza, si el perro se ha estado desenvolviendo entre matorrales, zarzas o arbustos secos.

Para combatir la obesidad tan característica de los spaniels, contaremos con una alimentación equilibrada y un ejercicio regular.

Con respecto al pelo, éste debe ser cepillado casi a diario, con fuertes pasadas y desenredando los tirabuzones que se suelen formar en las orejas, las extremidades y el tórax.

Se le efectúa, por último, un pequeño «trimming» a mano para eliminar el pelo de la frente y de la parte superior del cráneo por encima del stop.

Geográficamente sus orígenes y sus primeros entronques los encontramos en las riberas del Mediterráneo, aunque en Gran Bretaña eran conocidos desde antes de la llegada de Jaime «El Conquistador».

Nos cuentan las crónicas una anécdota que demuestra la gran popularidad de la que gozaba esta raza en la antigua Inglaterra. Están fechadas aproximadamente en el año 900 al 950, y nos refieren el precio que se pagó por un spaniel, que llegó a alcanzar la muy apreciada cantidad de una libra, lo cual suponía una enorme fortuna para la época.

Abundando en la búsqueda de su origen, el conde francés Gastón de Foix, en su libro de Caza, escrito sobre el año 1.387, afirmaba su procedencia de España y su descendencia del pachón navarro. Personalmente veo esta posibilidad como la más alejada de la realidad, ya que el fenotipo del springer no se parece al viejo y recuperado pachón español (gracias a la labor de Carlos Contera).

Otra hipótesis que igualmente quiere demostrar que la cuna de la raza estuvo en España, especula nuevamente con una voz «espana» que en lengua vasca quiere decir arbusto, matorral, y la querencia que este grupo de perros mantiene con respecto a la caza en zonas donde predominan estos.

Cuando se inició el uso del arma de fuego en la caza, los spaniels subieron su cotización entre perros que podían auxiliar en la busca y cobro de la pieza abatida.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Consejos para elegir reptiles


Llegamos a un apartado especialmente importante. Por qué proliferan como mascotas algunos reptiles particularmente raros, o bien aquellos que gozan de reputación de repugnantes o peligrosos?

Hasta los propios psicólogos tendrían algo que decir en torno a estas preguntas. ¿Es normal que un ciudadano tenga que prestar su bañera a un cocodrilo que ha crecido demasiado o a varias tortugas que apenas superaban el tamaño de una moneda cuando fueron adquiridas en la tienda?

No le demos vueltas. Nos encontramos ante un intento de llevar al corazón de nuestro habitat de asfalto un toque salvaje, lo más exótico posible. Claro que a veces esto traerá grandes problemas. Cocodrilos nadando en las cloacas de algunas megaciudades; pitones atropelladas en medio de una gran avenida o, lo que es peor, hasta serpientes venenosas sembrando el pánico al introducirse por una ventana. ¿A qué se deben estas noticias, no tan insólitas como debería pensarse en buena lógica?

Sencillamente, alguien no calculó bien sus posibilidades o su paciencia. ¿Reptiles como mascotas? Sí, pero con ciertas limitaciones.

En cualquier caso el principal objetivo del mantenimiento de reptiles como mascotas debe ser el placer de la observación de su belleza y de sus pautas de comportamiento. Presumir ante los amigos por tener el supuesto valor de permitir que una cría de pitón se-mientumecida trepe por el brazo, no parece encajar en la personalidad de un verdadero amante de los animales.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Alopecia Androgénica


La misión que tiene la capa de pelo que tienen los perros es para regular la temperatura de su cuerpo, por ello sienten menos calor en verano y menos frío en invierno. Otras cosas que hace esta capa de pelo de los perros son para proteger de algunas espinas e insectos molestos.

A todos nuestros perros en casa se les cae el pelo, pero si pasa a cantidades anormales a lo mejor pueden padecer de alopecia androgénica esto les causa la caída de pelo y no solo por la estética si no porque pueden hacer perder esas caracteristicas que tiene el pelo.

Como hemos dicho si con la caída del pelo se llegan incluso a hacer calvas algo no marcha bien y es alopecia. Así como los humanos también padecemos de alopecia los perros también y en su caso ya no solo es por belleza si no que pierden las propiedades del pelo y puede ocasionar enfermedades mucho peores.

Para ello tampoco hace falta cepillarles el pelo todos los días ya que esto puede ocasionar que el pelo se nuestro perro se debilite y le sea más fácil padecer alopecia. Si se le hacen calvas por la pérdida de pelo puede suponer un gran problema ya que la piel de los perros es bastante delicada y cualquier golpe en esta parte desprotegida e incluso lametón del perro mismo puede suponer heridas, infecciones y problemas de mayor envergadura.

martes, 22 de noviembre de 2011

Detectar sexualidad en Jerbos


Hace cuatro meses que me compré una pareja de Jerbos, pero no sé distinguir al macho de la hembra. También quiero saber cuándo pueden empezar a criar.

Los Jerbos alcanzan su madurez sexual entre las nueve y doce semanas de edad, y es posible averiguar su sexo a partir de la tercera semana.

El cuerpo del macho tiene un pequeño bulto, una especie de mechón de pelo cerca de la base de la cola y, además, posee una bolsa escrotal de color oscuro.

En cambio, la grupa de la hembra es algo redondeada y la abertura genital está muy cerca del orificio anal. Generalmente, los machos adultos son un poco más grandes y pesados que las féminas.

No olvide que pueden reproducirse en cualquier época del año y que deberá facilitarles trozos de telas, papeles u hojas para que ellos mismos puedan construir el nido que albergará a las crías.

domingo, 20 de noviembre de 2011

Pruebas de trabajo con Spaniels


Comenzaré diciendo que a pesar de las múltiples actividades que el Spaniel Club de España lleva a cabo en nuestro país y tal vez debido en gran medida a que casi todos los criadores de springers que tenemos trabajan líneas fundamentalmente de belleza, aún no se desarrollan pruebas de trabajo para dicho grupo.

Esto está obligado a cambiar próximamente, siendo necesario la realización y superación de alguna prueba para obtener y homologar el título de campeón español de belleza.

En el país del que es originaria la raza, Gran Bretaña, se celebran pruebas de trabajo al aire libre y en pleno contacto con la naturaleza, donde acuden gran cantidad de aficionados a comtemplarlas, ya que verdaderamente es un espectáculo digno de ser visto.

Normalmente tienen lugar durante la temporada de caza, que va de octubre a enero o febrero. Se desarrollan sobre un campo cubierto de matorrales y frondosa vegetación, pero con la característica fundamental de permitir la visibilidad necesaria para que los jueces puedan vislumbrar las acciones que realizan y de esta manera evaluar su tarea.

Los perros que participan normalmente poseen un grado muy alto de adiestramiento, y para demostrarlo es por ello que se busca que el terreno donde se celebre la prueba sea rico en conejos, poniendo de esta forma a prueba la obediencia y el adiestramiento del perro, al no perseguirlos de forma instintiva.

Forman el jurado calificador dos jueces, juzgando cada uno de ellos cada vez un solo perro. Estos se reparten en dos grupos, que después de juzgar cada uno de ellos se intercambian de forma que cada perro es juzgado dos veces, cada vez por un juez distinto.

Se establecen unos criterios de puntuación y las acciones a valorar; de estas últimas con especial incidencia en la búsqueda, arrojo en las matas, arbustos y zarzas, dificultad que tiene el perro para dar con la pieza abatida, andadura, estilo e inmovilidad al arrancar la pieza.

El cobro de la pieza es fundamental en un perro que cuenta como principal cualidad el levantamiento de la caza, debiendo de ser siempre realizada por el animal con una gran suavidad de boca, sin que origine desperfectos en la pieza, realizándolo por lo menos dos veces con distintas piezas de caza, una vez con el pelo y otra con la pluma.

viernes, 18 de noviembre de 2011

El abandono de perros


Todavía no entiendo por qué se siguen produciendo abandonos de perros y mascotas. Intento buscar las razones que mueven a estas personas a comportarse así, pero no llego a ninguna conclusión. ¿Qué piensa usted?

Creo que la misma pregunta que usted se hace nos la planteamos a diario todas las personas que mantenemos un estrecho contacto con los animales.

Para poder contestarla tendríamos que meternos en la conciencia de estas personas, pero resulta imposible. Estoy seguro de que estos individuos no aprecian el valor de ningún ser vivo ni estiman la amistad o el cariño que una mascota ofrece.

Sólo se me ocurre una respuesta: las personas que abandonan animales tienen corazón, pero no saben utilizarlo.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Cotorras sin identificación


La mayor parte de los miembros de esta familia comen una gama de alimentos mucho más amplia de lo que suele creerse. Las pipas de girasol, tanto la variedad blanca como la negra, suelen constituir la base de la dieta, no obstante, debe complementarse con semillas de tamaño pequeño, como el alpiste, el mijo o los cañamones y la avena.

El contenido de proteínas de las pipas de girasol está entre el 20 y el 30 por 100, con un amplio acompañamiento de aceite que puede llegar al 50 por 100. Los complementos basados en frutas, como el plátano o la pera, en hojas verdes como la lechuga, u otros productos vegetales, como la zanahoria, son muy aconsejables.

No olvidemos que los animales tengan siempre a su disposición un hueso o pluma de jibia, o un bloque de cales compuestas mineralizantes. También conviene suministrar corteza de pan duro o tostadas de este mismo producto. Estos complementos sirven de «juguete» y permiten realizar un comportamiento de «picoteo» muy del gusto de los animales.

En cualquier caso, si llega a nuestras manos una especie de psitaciforme que no podamos identificar, es preciso recurrir al experto para comenzar por saber su nombre y procedencia.

Las reglas sobre la alimentación de estas aves admiten numerosas excepciones, ya que ciertas especies siguen dietas altamente especializadas: los loris de Australia son comedores de néctar de flores y viven poco tiempo con una alimentación basada en semillas; sirva este ejemplo para ilustrar lo que recomendamos.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Alimentación de Reptiles


Tortugas
Dietas muy variadas. Las terrestres suelen ser vegetarianas, aunque muchas complementan con carne o pescado. Vegetales básicos: lechuga, tomate, plátano, pera.
Las tortugas acuáticas suelen ser carnívoras. Aceptan carne picada y pescado; los camarones y gambitas troceadas son muy importantes.

Lagartos y Varanos
Carnívoros e insectívoros. La mayor parte aceptan carne, pero otros necesitan capturar presas vivas.

Iguanas
Casi todas las especies son vegetarianas estrictas. Dieta similar a la de las tortugas terrestres

Camaleones
Sólo presas vivas y en movimiento

Serpientes
La mayor parte de las especies sólo aceptan presas vivas. (Pueden alimentarse por sonda)

Cocodrilos
Carne y pescado

domingo, 13 de noviembre de 2011

Clasificación Final en competencias caninas


En tanto el juez se entretiene en examinar a los restantes perros podemos permitir que el nuestro se relaje y descanse. A su criterio el juez podrá colocar los perros en orden de ganador a peor clasificado o limitarse a entregarnos nuestra cartulina de clasificación.

Lna vez que hayamos recibido la calificación abandonaremos inmediatamente el ring en orden, calmados y con deportividad. Nunca debemos dar una capital importancia a un juicio aislado, ya que sólo es indicación del momento y son muchos los factores externos que condicionan la presentación del animal, tales como el recinto de la exposición, la duración del viaje hasta el lugar en que se celebra, la alimentación recibida.

La calidad de un perro se determina por el conjunto de los juicios y clasificaciones recibidas en diversas exposiciones y con jueces generalistas, y no en un hecho aislado. Y no olvidemos que el conjunto de resultados dependerá de las cualidades del sujeto presentado, pero también y en gran medida de la pericia del presentador.

Por este motivo en muchos países existe una profesión, la de handler, que es la persona que presenta profesionalmente perros en el ring a cambio de un emolumento económico. Algo que se hace comprensible cuando vemos la verdadera profesionalidad que se da en la presentación de muchas razas, especialmente del grupo de los terrier.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Prevención de Leishmaniosis


La prevención de la leishmaniosis, puesto que no existe ninguna vacuna, pasa principalmente por evitar el contacto con los mosquitos evitando que los perros descansen en el exterior al amanecer y al atardecer, utilizando telas mosquiteras para impedir la entrada de los mosquitos -en los lugares en donde se alojen los animales, pulverizando los perros con insecticidas de larga duración durante los meses cálidos, entre abril y octubre, etc.

Existen también lámparas repeleinsectos, aunque su efecto no está en absolu to demostrado. La realización de análisis periódicos encaminados a una detección precoz de la enfermedad es uno de los medios más importantes a realizar si bien no se trata de una prevención como tal sino de un diagnóstico temprano de la leishmaniosis antes de que el perro manifieste síntomas, siendo de esta forma mucho más eficaz el tratamiento.

El momento idóneo es al terminar la estación de mosquitos, en torno al mes de noviembre.

En la práctica el contagio es sólo accidental como lo demuestra el hecho de que por ejemplo en la Comunidad de Madrid se dan unos 50 casos anuales en personas, con una población de unos cinco millones de personas; apareciendo varios miles en perros con una población de unos 300.000 perros censados.

El problema actual aparece en un colectivo muy determinado como son los pacientes con inmunosupresión (SIDA), en los cuales es más frecuente encontrar casos de leishmaniosis asociadas. El hombre parece, en condiciones normales, ser resistente a la leishmaniosis y en los casos en que enferma suele responder muy bien al tratamiento con curación total.

Algunos autores empiezan a plantearse que quizás el perro no juegue un papel tan importante en la leishmaniosis humana como se viene pensando, e incluso que podrían existir diferencias entre los parásitos que afectan a las personas y a los perros, si bien esto no está demostrado y es preferible ser cautos.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Reptiles


En la naturaleza los reptiles pasan una buena parte de la jornada tratando de alcanzar, mediante la exposición al sol, la temperatura mínima imprescindible para poder realizar sus actividades, especialmente la conquista del alimento diario, bien mediante la depredación o por la búsqueda de vegetales o carroña.

Sólo los reptiles tropicales pueden permitirse estar activos todo el año. En climas mediterráneos, como el nuestro, se ven obligados a un descanso invernal en el que, ocultos en un buen refugio, permanecen completamente aletargados y entumecidos.

Quien pretenda mantener en cautividad reptiles, tropicales o mediterráneos, debe comenzar por plantearse esta pregunta. ¿Puede montar una instalación capaz de regular la temperatura de modo que el ambiente imitelas condiciones naturales de sus ejemplares?

Mantener reptiles en cautividad no debe responder a un simple capricho o al seguimiento de modas más o menos atractivas o espectaculares. La mayor parte de las especies requiere una compleja instalación, mucho más perfecta que el simple recipiente de cristal provisto de una lámpara con el que frecuentemente debe conformarse.

Todos los reptiles necesitan calefacción. El aficionado puede elegir entre distintos sistemas, como la alfombra térmica disimulada bajo la arena del suelo, la lámpara suspendida del techo o los diversos tipos de hilo termocalefactor que pueden introducirse bajo ramas simuladas o en los ángulos. En todos los casos el mecanismo incluirá un excelente termostato que evite la subida hasta temperaturas letales y asegure la climatización adecuada para las especies albergadas.

El tema de la insolación presenta especial dificultad y es la causa de la mayor parte de los fracasos de los principiantes en el mantenimiento de reptiles. No podemos reconstruir la radiación solar en una instalación de interior.

Tampoco es posible exponer un terrario al sol directo, debido al efecto invernadero que generarían los cristales. Es necesario imitar la luz mediante lámparas ultravioleta adecuadas, sin embargo estas pueden ser letales si se mantienen encendidas más allá de algunos minutos diarios. En este punto deberemos encontrar asesora-miento concreto en la tienda especializada.

lunes, 7 de noviembre de 2011

La Salud de los Gatos


Además de todos los requisitos burocráticos hay otros sanitarios que debemos tener en cuenta. Lo más importante es que nuestro gato esté vacunado contra las enfermedades infecto-contagiosas.

Son obligatorias contra la panleucopenia, calicivirus y herpesvirus; se aconseja la leucemia felina. La rabia es obligatoria tínicamente para los gatos venidos del extranjero.

Algunas comunidades autónomas exigen el microchip, pero sólo para los gatos de su comunidad.

El gato debe estar libre de parásitos internos y externos, así como el estado general debe ser lo más óptimo posible. Hay que tener en cuenta que va a sufrir estrés, y va a estar en contacto con muchos otros gatos. Esta concentración puede hacer que si nuestro gato no está en plena forma, pueda después padecer alguna enfermedad.

A la entrada de la expo nos encontraremos con la inspección veterinaria donde el gato será revisado por un equipo veterinario que dará el visto bueno, o no dejará entrar al gato en el recinto. Veremos cómo después de mirar a cada gato habrá una cuidadosa desinfección de la mesa donde ha sido examinado.

Esto se hace para evitar, en lo posible, que enfermedades o parásitos que pueden pasar desapercibidos sean traspasados de un gato a otro. Habrá también un control sobre la cartilla sanitaria, vacunas y fecha, junto con el correspondiente sello de la clínica que le ha administrado la vacuna.

sábado, 5 de noviembre de 2011

English Springel Spaniel


Es un todo terreno canino: nada puede cortar sus impulsos. Nunca parecerá indeciso. Casi siempre, se juega el todo por el todo. Su carácter, desbordante de afectividad. Su belleza, la eficacia de su trabajo en todo tipo de campos y en el agua, su inteligencia y pronta obediencia, son algunos de los rasgos que destacan en él. ¿Pero podemos pedirle más?

Algunos autores mantienen que el origen de esta raza lo encontramos en un ejemplar de la raza setter con las extremidades cortas y poseedor de una cualidad innata para las tareas de caza, donde se desenvuelve con soltura, tanto en la carrera tras la pieza, como en el seguimiento del rastro o incluso en el cobro de un animal abatido.

Todas estas actividades las realizaba fácilmente, casi sin apenas esforzarse, haciendo gala de su gran agilidad.

Desde un punto de vista histórico, respetando lo anteriormente dicho, que configuraría la hipótesis cinológica, sus orígenes se remontan a unos dos mil años. Desde entonces ha estado unido al hombre y le ha acompañado en su actividad cinegética.

Se le considera como el spaniel más puro, ya que proviene directamente del field spaniel inglés antiguo.

Nos cuentan viejos relatos de caza, que estos perros, al igual que el resto de los que componen el grupo spaniel, fueron creados para asustar la pieza y dirigirla durante la noche, y siempre que le fuera posible, hacia las redes, práctica que habitualmente se realizaba con una especial predilección sobre la perdiz.

Sobre el nombre no se tiene seguridad plena de origen. J. Caiaus, hace más de cuatro siglos, decía: «La gente corriente le llama «epagneul» como si sus orígenes fueran españoles». Sus palabras evidencian una fuerte duda sobre sus raices hispánicas. Desde un punto de vista etimológico, la palabra spaniel deriva espaigneul, palabra que en la antigua lengua románica significaba español.

La denominación «springer» viene del verbo «to spring» que en inglés significa saltar, brincar, reflejando una de las características del animal. Esta expresión fue utilizada por primera vez en un tratado cinefilo fechado en 1570, escrito por el médico personal del rey de Inglaterra Eduardo VI, doctor Caius.

viernes, 4 de noviembre de 2011

Perros detectores


La preparación de perros detectores, tanto para explosivos como para drogas es muy similar. Está basada en hacer que los animales, aprovechando sus instintos de caza y en ocasiones de agresividad, intensifiquen sus cualidades olfativas en la búsqueda de las sustancias interesadas, variando únicamente la reacción que deseamos que adopten en el momento de la detección.

Durante todo el proceso formativo es fundamental el «rodillo», objeto de reclamo construido con un trozo de tejido de felpa y cuya función es la de motivar y condicionar al perro en la búsqueda.

Al comienzo del proceso lleva sujeto en uno de sus extremos una bolsita traspi-rable, conteniendo la sustancia a detectar u otra de características olorosas similares que la sustituye cuando aquella resulta peligrosa o nociva para el perro, y que sirve para que dicho animal asocie su olor al cobro o recuperación del rodillo.

Una vez el perro ya tiene asociado el olor de la sustancia a detectar se procede a realizar prácticas en diferentes lugares, enseñando al animal las formas y recorridos a seguir en la búsqueda hasta llegar a conseguir la adaptación plena en todas ellas.

Donde más se incide en las prácticas es en el exterior e interior de vehículos, aeronaves, edificios y en paquetería colocada en lugar fijo o en cinta trasportadora.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Perros Antidrogas


Los perros detectores de drogas y tabaco ocupan el segundo lugar en cuanto al número de ejemplares destinados a esta tarea. Son empleados para la búsqueda de estas sustancias en equipajes, vehículos, edificios, etc, y vienen prestando servicios de colaboración y apoyo a los grupos de estupefacientes, empleándose también diariamente en aquellos puntos donde estima conveniente su presencia: aduanas terrestres, marítimas, aeropuertos, estaciones de autobús y ferrocarril, colegios y zonas conflictivas de la ciudad.

El primer paso consiste en hacer una selección de los funcionarios en base a unas pruebas psicológicas, físicas y aptitudina-les. Una vez superadas estas pruebas, se procede a realizar el correspondiente curso, que consta de dos ciclos.

El primer ciclo de selección es donde el alumno debe de superar las pruebas de carácter general que se recogen en las áreas técnicas, que abarcan diversas materias; y prácticas, que consisten en la evolución en el manejo y destreza del animal.

El segundo ciclo de aptitud es en el que al alumno se le somete a unas pruebas de carácter específicas relacionadas con el cometido que va a desempeñar en el ámbito cinológico policial.

Si supera con éxito ambos ciclos se le facilita el diploma de guía canino, pasando acto seguido a desarrollar su cometido en aquella Unidad donde se estime oportuno, dentro del término nacional.

No conocemos sus nombres, pero son los protagonistas directos de algunas de las situaciones límites que se suceden a diario. Ellos, hombres y perros unidos, encuentran en su amistad la fuerza y el valor suficiente para convivir día a día en «la línea de fuego».

lunes, 31 de octubre de 2011

Decoloración en Gatos


Tengo una gata de raza sagrado de Birmania, muy dócil y descendiente de padres con premios internacionales. La coloración es la normal en esta raza, es decir, tipo «siamés», aunque con guantes blancos. Me han dicho que en un apartamento con calefacción se pueden perder el diseño siamés, y que todo el pelo se vuelve más oscuro.

¿Es cierto? También, quiero saber si es necesario poner tela metálica en todas las ventanas por el peligro de que salte, ya que vivo en un tercer piso. Esta es la primera gata que tenemos.

Comencemos por la primera parte. El diseño tipo siamés, es decir, cuerpo de color claro con pigmentación oscura en máscara facial, patas y cola, responde a un curioso mecanismo bioquímico. La pigmentación depende de unos factores (enzimas), que sólo se pueden desarrollar si la temperatura no es muy alta. Por ello, se pigmentan las zonas extremas del cuerpo, es decir, aquellas por las que se pierde calor; en definitiva, las más refrigeradas.

Según este esquema la situación sería exactamente inversa a como lo describen quienes le aconsejan. Es el frío quien estimula la pigmentación, no el calor, por lo que en un apartamento, es decir, haciendo la vida doméstica que llevan la mayoría de nuestros gatos, la librea se manifiesta según su capacidad genética para mostrar el diseño «siamés».

Algún detalle más: el curioso proceso enzimático que determina la pigmentación que describimos no sólo se produce en el gato, también en otras especies de mamíferos, como ciertos conejos de razas de fantasía.

En cuanto a su segunda pregunta es necesario aconsejarle que, efectivamente, conviene tomar precauciones para evitar que los gatos puedan caer por una ventana abierta al intentar, de manera muchas veces refleja, perseguir la sombra de un pájaro o una paloma e incluso el movimiento de una hoja que cae. Los veterinarios conocen este reflejo producto de caídas con una expresión verdaderamente gráfica: «síndrome del gato paracaidista».

sábado, 29 de octubre de 2011

Perros Guardianes


Su finalidad es conseguir que el perro desarrolle su agresividad, limitada solamente por el control inmediato que en todo momento tiene que tener el guía sobre el mismo. Se obtiene fomentando los instintos de caza, defensa, comportamiento de huida, lucha, etc, del animal para obtener de él un alto grado de sociabilidad y equilibrio en su carácter.

Estos perros son adiestrados con unas características de agresividad y guarda propios del cometido al que son destinados. Vienen prestando servicio en la vigilancia de prisiones y su misión es alertar a sus guías de las posibles fugas de presos.

También ayudan a garantizar el orden y la seguridad en recintos deportivos tales como campos de fútbol, grandes conciertos, manifestaciones.

jueves, 27 de octubre de 2011

Pastor alemán con alergia


Tengo un perro cruzado de pastor alemán que tiene el hocico muy delicado. Empezó perdiendo la pigmentación de la trufa, que pasó de negra a rosada. Después, empezó a salirle caspa no sólo en el hocico, sino también por la parte superior de la cabeza. El veterinario me ha mandado varios jarabes y también baños con un producto desinfectante, pero apenas se nota mejoría.

Nos deja tranquilos saber que el perro está atendido por el veterinario. Siga estrictamente su tratamiento y ármese de buenas dosis de paciencia.

Podemos aclararle que es muy frecuente que los cuadros crónicos de irritación y despigmentación de la trufa se deban a problemas alérgicos. En muchos casos existe en el entorno alguna planta que, al ser olisqueada, provoca el cuadro y pone a prueba el arsenal de productos que los veterinarios pueden manejar para mitigar el problema.

Generalmente, y ante la dificultad que puede presentar el diagnóstico, en la clínica realizarán análisis para determinar o descartar la presencia de parásitos microscópicos, como ciertos ácaros, pruebas para detectar hongos o anti-biogramas tratando de resolver el proceso si este fuera infeccioso y producido por bacterias.

Cuando el cuadro es alérgico, sólo los tratamientos sintomáticos, como el empleo de pomadas con antiinflamatorios pueden mitigar las molestias, en tanto se descubre cuál es el agente alérgeno para evitar su contacto con el animal.

Tenga paciencia y, sobre todo, confíe en su veterinario.

martes, 25 de octubre de 2011

Perros de Salvamento


Catástrofes
Los perros dedicados a esta especialidad tienen que poseer gran agilidad debido a las circunstancias en las que tienen que trabajar. Su misión es la búsqueda de personas bajo escombros por diferentes motivos (movimientos sísmicos, derrumbamiento de edificios, corrimientos de tierra, etc.)

Avalanchas
Es una especialidad que funciona desde 1984 y está dedicada a la búsqueda y localización de personas sepultadas por avalanchas de nieve. Están destinados en los destacamentos de montaña de la Guardia Civil y sus guías pertenecen a los Grupos Especiales de Intervención de Montaña.

lunes, 24 de octubre de 2011

Perro en Movimiento


Examen en movimiento

Una vez que el juez ha examinado fenotípicamente al sujeto, querrá ver como marcha y si tiene algún defecto en su movimiento. Generalmente el juez nos indicará en que dirección quiere que nos desplacemos, lo haremos desde el lugar donde está él hasta el más alejado del ring para regresar a continuación.

Caminaremos sin desviarnos de una perfecta línea recta, de cara al juez cuando vamos hacia él y de espaldas cuando nos alejamos. El perro marchará a paso normal, estimulándole si es remiso a desplazarse y calmándole si tiene tendencia a correr.

Lo que el juez busca es examinar el movimiento de los miembros en diagonal, anterior derecho y posterior izquierdo, anterior izquierdo y posterior derecho, de tal modo que cubra terreno mediante una zancada eficaz.

Muchas veces el juez pedirá que todos los perros se desplacen alrededor del ring, andando a buen paso para que cojan su cadencia natural.

Evitaremos atrepellar al que va delante, para lo que tendremos una distancia prudente o de seguridad. Si nos toca ir en cabeza mantendremos un buen trote con la finalidad de no estorbar a los que nos siguen. 

domingo, 23 de octubre de 2011

Prueba de Rastreo FH


La prueba de rastreo (FH) 100 puntos. El perro seguirá con seguridad un trazado de unos 1400 pasos con una antigüedad mínima de tres horas, realizado por una persona extraña.

Este rastro deberá tener 6 ángulos rectos y habrá sufrido como mínimo tres cortes de rastros más frescos por distintos puntos del trayecto. Sobre este rastro, a intervalos irregulares, habrá cuatro objetos.

El trazador del rastro (extraño) recibe del juez un plano del trazado a efectuar con todo tipo de referencias. Antes de iniciar la salida, el trazador del rastro mostrará al juez los cuatro objetos que piensa emplear, y que habrá tenido en su posesión como mínimo media hora. Antes de iniciar la marcha el trazador deberá pisar una superficie de un metro cuadrado aproximadamente, permaneciendo quieto durante un minuto. A continuación se pondrá en marcha a paso normal.

El primer objeto será depositado a un mínimo de doscientos cincuenta metros, el último al final del trayecto y el resto a distancias irregulares como se dijo anteriormente. No se permite la colocación de los objetos sobre los ángulos o sus proximidades. El trazador marcará con una cruz en el plano los lugares en los que depositó los objetos.

Se pondrá especial énfasis en que el rastro sea trazado en terreno desigual, por lo que debe pasar necesariamente por un camino de suelo duro. Treinta minutos después de la realización del trazado otra persona desconocida recibe del juez el encargo de trazar un rastro propio que corte en tres puntos distintos al anterior.

El juez y trazador del rastro deberán seguir al perro y al guía una vez que están en pista a unos cincuenta metros de distancia.

Si el perro pasa del trazado reglamentario a otro trazado (el efectuado por la otra persona) y lo sigue durante más de cincuenta metros, queda automáticamente suspendido de la prueba. El perro no se podrá dejar influenciar por los «rastros trampa».

Por cada objeto no encontrado se descontarán siete puntos. Las demás penalizacio-nes son similares a los tres grados vistos anteriormente.

Esperando que con lo expuesto hasta ahora se hayan familiarizado con lo que es el rastreo deportivo. En el próximo mes entraremos a conocer la preparación en sí del perro para esta sección (A).

viernes, 21 de octubre de 2011

Los Perros de Exposición


Ya que hemos pensado acudir con nuestro perro a las exposiciones de belleza, será necesario iniciar su entrenamiento desde la edad temprana.

A partir de la décima semana de vida el cachorro está capacitado para entender aquello que de él esperamos. Se encuentra en un momento delicado de su desarrollo, es obediente e inteligente, pero también con tendencia a la vagancia. Si no comenzamos su educación a esta edad temprana se volverá un ser salvaje e ingobernable.

Al animal terco le trataremos con firmeza y al tímido con delicadeza y paciencia. Paulatinamente le iremos acostumbrando al trato con extraños, al ruido, al tráfico rodado y, sobre todo, a caminar junto a nosotros con soltura y alegría.

El perro que en su vida cotidiana sabe caminar adecuadamente en la calle, sabe mostrarse como un verdadero campeón en el ring. Cualquier ocasión es buena para ir educando el temperamento del futuro campeón.

Cuando tengamos que detenernos ante un cruce, por ejemplo, aprovecharemos para enseñarla a pararse a nuestra orden y a permanecer inmóvil. En esa posición procederemos a colocarla el collar bajo su maxilar inferior y levantar la correa sobre la cabeza para obligarle a mantenerla alta.

A continuación alzamos al animal hasta separar las patas delanteras del suelo y lo dejamos caer de tal modo que coloque ambas patas correctamente separadas entre si y paralelas, de tal modo que vistas de frente formen con el pecho una «U» invertida.

Cuando logremos que nuestro perro realice esto perfectamente le felicitaremos con unas palmadas cariñosas. Un perro bien posado tiene andado el cincuenta por ciento del camino hacia el éxito en los shows.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Cepillado y Exposición del Yorkshire


Su pelo hay que cepillarlo todos los días con un cepillo de cerdas de jabalí, y dos veces por semana con el cepillo impregnado con aceite de coco para el pelo de la cabeza, barbas y bigote y aceite de almendras o visón para el resto del cuerpo.

Después de cepillar el pelo, hay que peinarlo con un peine de hierro. Hay que marcarle bien la raya de la espalda. Es imprescindible cepillarlo y peni-narlo antes del baño para que desaparezcan todos los nudos que el Yorkshire pudiera tener.

Para bañarlo se debe utilizar un champú de aceite de visón o yoyoba, después de aclararlo se le pone un acondicionador que facilite el peinado.

No hay que olvidar, que tanto el baño como el peinado, hay que realizarlo en el sentido del pelo. No hay que frotarle nunca ni con el jabón ni con la toalla.

Para presentar al yorkshire en exposiciones, hay que seguir un embellecimiento indispensable: Cortarle las uñas, retirar los pelos de entre los dedos de los pies, depilar igualmente el vientre y la zona anal. Cepillar el cuerpo con un cepillo suave. En el baño hay que emplear un champú especial, hay que secar al perro con un secador al tiempo que se le peina, para evitar la formación de nudos y estirar el pelo.

Hay que estirar los pelos de ambos lados del lomo, de la cabeza y de la cola.

Días antes del concurso, para evitar que arrastren el pelo o que se ensortije, se le colocan una especie de rulos de tiras de papel. Al retirarlos, el pelo queda perfectamente liso.

lunes, 17 de octubre de 2011

Peluquería en Yorkshire


Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el Yorkshire es un perro muy friolero, por lo tanto y sobre todo cuando es cachorro, no conviene prolongar mucho el tiempo empleado en su baño.

Cepillado
Antes del baño, y para asegurarse de que no hay nudos, se utiliza un peine para desenredar. Importante: no debe quedar ningún nudo antes del baño.

Baño
No hay que dejar que se sacuda, pues el pelo se enmaraña, hay que lavarle y aclararle en la dirección del pelo.
Una vez bañado, lo aclaramos y ponemos un acondicionador para que el cepillado posterior sea más fácil.
Hay acondicionadores que es necesario aclararlos, pero hay otros que no.

Secado y peinado
Secaremos al perro en primer lugar con una toalla, de una manera suave y posteriormente, usaremos el secador.
El peinado se realiza desde abajo hacia arriba para que el pelo no se quede erizado.
Primero las patas delanteras, después las traseras, lomos y finalmente la cabeza.

Perfilado de orejas
Se corta 2/3 por dentro y 2/3 por fuera con una cuchilla y se perfila después con tijera en forma de V.

Resto del cuerpo
En las hembras, se puede cortar el pelo de la zona anal, en los machos se hace en la zona estomacal y en los alrededores del órgano sexual.

La cuchilla debe estar siempre fría y que no toque la piel.
Si el pelo de las plantas de los pies es abundante, se recorta con una tijera,al igual que en las extremidades.

Punto final
Para que el pelo no caiga sobre los ojos, irritándolos, se le recoge con una goma que no corta el pelo y si se quiere se le coloca el lacito, que como se ve no tiene una función meramente estética.

sábado, 15 de octubre de 2011

Perro Posando


Examen con el perro posado

Uno a uno el juez irá examinando con minucia el conjunto de cada perro. A continuación nos pedirá que le mostremos la dentadura. Lo más cómodo para examinar la boca del perro es obligar al animal a sentarse, ya que está comprobado que así se dejan manipular con mayor facilidad.

Primero, levantaremos los labios del perro, manteniendo la boca cerrada, para que pueda comprobar la superposición de los incisivos superiores sobre los inferiores. A continuación, descubriremos lateralmente los premolares y molares, para que examine la presencia de todas las piezas o la ausencia de algunas de ellas. Este examen se hace primero en un lado y luego en el contrario de la boca.

Tras este examen inmediatamente colocaremos al perro en posición de pie. Para que se muestre arrogante, una segunda persona puede encargarse de llamar su atención desde fuera del ring enseñándole una pelota o llamándole por su nombre.

El perro se pondrá en atención, buscando al que le llama, estirando el cuello y en atención despierta, con lo que tendrá una hermosa exposición. Esta persona que llama al perro desde fuera debe ser conocida por el perro, vigilarle continuamente y nunca dejarse llevar por el animal.

Cuando el perro ve a la persona que llama su atención deja de estar en atención, se relaja y generalmente ladra y mueve la cola de satisfacción. Lo ideal es practicar una especie de juego del escondite en el que el perro la vea por unos segundos, para en seguida intrigar al animal escondiéndose.

Vigilaremos que el perro pise bien y se sostenga sobre sus aplomos, con los cuatro miembros lo más perpendicular posible al suelo. En todo momento corregiremos una postura inde-seada, haciendo avanzar o retroceder ligeramente al animal mediante un ligero tirón de la correa.

Nunca permitiremos que ladre, amenace o trate de jugar con los compañeros del ring, cortando con severidad este tipo de manifestaciones. Según el temperamento de cada animal unos necesitarán ser apaciguados, tranquilos, en tanto que otros precisarán que se les anime para obtener una buena prestación.