Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

domingo, 17 de julio de 2011

Alimentación e hidratación en el Perro


Los 2/3 del peso del perro son agua, sin más. Esta proporción varía en función de las pérdidas fisiológicas normales que su organismo experimenta. Según explica Carlos Rodríguez, veterinario asesor de Cachorros y Mascotas: "A través de la orina, las heces y el sudor, el perro pierde importantes cantidades de líquido que deben reponerse cuanto antes.

Si el bebedero contiene agua fresca, limpia y renovada, a una temperatura ambiente (ni fría ni caliente), al animal le resultará agradable ingerir pequeños sorbos, sin necesidad de que la sed haga su aparición. Por el contrario, si el líquido del cuenco está caliente o sucio, el perro sólo se acercará a beber por obligación y consumirá menos cantidad de la necesaria, con lo que su organismo se resentirá".

Por consiguiente, renovar el agua varias veces al día es una norma que no puede pasarse por alto, mucho más si el animal está aquejado por enfermedades que conllevan pérdidas de líquidos. Según Carlos Rodríguez: "Existen patologías, como la diabetes o cistitis, que obligan al animal a expulsar más agua de la deseada. Lo mismo sucede con enfermedades que producen diarreas, vómitos y hemorragias (parvovirosis y gastroenteritis, fundamentalmente). En todos estos casos, habrá que poner los medios para que beba lo suficiente y restablezca las pérdidas. Pero ¡ojo!, en caso de vómitos persistentes, lo más prudente será que el animal no beba agua ni tome alimentos durante 24 horas".

El animal no sólo bebe agua, ya que también la recibe a través del alimento. Dependiendo del tipo de dieta que reciba, necesitará mayor o menor proporción de agua. El pienso seco contiene del 6 a 10% de agua; la comida semi-húmeda, del 23 al 40%; y la enlatada, del 68 al 78%. Por esta razón, es lógico que un perro que toma dietas enlatadas tenga menos sed que otro que sólo come pienso seco.

Pero no crea que sólo porque usted ofrece alimento húmedo a Rufo, ya está lo suficientemente hidratado. Para hacernos una idea, los veterinarios recomiendan proporcionar 90 mi. de agua por cada Kg. de peso. "Un animal de apenas 10 Kg. (Caniche Toy, Pug o Basenji o similar) debe beber un litro de agua diario; uno de 20 Kg. (Cocker Spaniel, Pointer, Gos D'Atura o similar), cerca de 2 litros/día... y así hasta llegar a los perros de grandes proporciones, como un Dogo Alemán o un San Bernardo, que necesitarán como mínimo 4 litros/día, pues superan los 40 Kg. de peso.

Estas cantidades, más las proporcionadas por el alimento y las resultantes de la degradación de nutrientes, le mantendrán hidratado", señala Carlos Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario