Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

jueves, 3 de febrero de 2011

La Otitis - una enfermedad en los perros


Causa dolor, malestar y también un intenso olor en las orejas. Ese dolor ocasiona que estén con la cabeza inclinada, que se rasquen y se lastimen en la zona cercana a las orejas. Si les tocamos los oídos pueden lloriquear e incluso intentar mordernos.

Es frecuente que los propietarios concurran a la consulta por el mal olor que tiene el perro, Ignorando que proviene de las orejas del animal. La causa de una otitis puede ser variada pues puede deberse a algún germen, pero también puede ser de origen parasitario o alérgico.

Si la otitis es causada por algún germen, lo Ideal es realizar un estudio para saber exactamente cuál es (el estafilococo es uno de los más frecuentes, pero puede ser otro) y de esta forma indicar el antibiótico adecuado. Esto es muy importante para evitar las recidivas, es decir, que al poquito tiempo la enfermedad vuelva. Entre los gérmenes más comunes encontramos a las levaduras y alguna clase de bacterias que debemos identificar.

Existen algunas razas más predispuestas que otras a contraer otitis, como es el caso de los Cocker, los Golden y todos aquellos de orejas caídas. La explicación de esto es que al no tener una buena aireación en el oído, producto de que la oreja lo tapa, la humedad y temperatura que existe allí crean un ambiente ideal para el desarrollo de colonias de gérmenes.

También los perros muy peludos, que presentan pelos dentro del canal auditivo —como es el caso de los Caniches— tienden a generar más cerumen de lo normal, lo que es causa predisponente de las otitis.

Entre las causas parasitarias encontramos una sarna auricular que es muy común en los cachorros. Obviamente ocasiona un prurito o rascado muy intenso. Las alergias también ocasionan un gran rascado y predisponen a los problemas en los oídos.
Nunca se debe descartar la presencia de algún cuerpo extraño como origen de una otitis. En este caso, al menos en un principio, el dolor sólo se presentará en el oído donde esté alojado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario