Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

viernes, 4 de febrero de 2011

Sobre Perros - El Temor en los perros


El temor que sienten los perros

Puede ser adquirido o innato. No sé hasta qué edad estuvo su perro con su mamá, pero el destete precoz puede ser una de las causas del miedo en un perro, pues se ha salteado la etapa de socialización junto a los demás integrantes de la carnada.

También ocurre que al ser separado de la madre antes de los 45 o 60 días —ése debería ser el tiempo mínimo para hacer el destete— no logran hacer la impronta con su propia especie y por lo tanto no socializan adecuadamente con sus pares, y sienten un gran temor cuando se enfrentan a alguno de ellos.

Asimismo ocurre que algunos perros, aunque hayan estado el tiempo necesario con su madre, están más predispuestos a sentir miedos. Cuando un perro presenta una dificultad congénita para relacionarse con sus pares tiene una característica que se conoce como timidez. Algunos demuestran miedo ante situaciones específicas y otros pueden sufrir de una ansiedad generalizada.

Una de las primeras cosas que debe saber es que nunca hay que obligar a un perro a que haga determinada acción que le da miedo pues de esta forma sólo lograremos que el miedo aumente y que quiera escaparse o incluso que llegue a morder.

Se debe evitar acariciarlo y hablarle suavemente al perro en estas situaciones de miedo. El perro lo interpretará como un premio o gratificación hacia su conducta lo que la reforzará aún más.

Tampoco se castigará al animal en estas situaciones porque podrá agravar más el comportamiento. La manera adecuada de tratar este problema es a través de la desensibilización sistemática.

Se trata de una técnica que aumenta la tolerancia a estímulos o situaciones que provocan ansiedad. Consiste en presentar el estímulo gradualmente para que el animal se acostumbre a él. De esta forma desaparecen la ansiedad y las conductas asociadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario