Entrada destacada

Hurón: Consejos para tener una mascota

 #huróncuidado #comprarhurón #característicashurón #hurón #cuidadoanimal #animalesexóticos #comprarunamascota #adoptarmascotas Para...

viernes, 4 de marzo de 2011

Cuidados de Mascotas - Prevenciones


Se preguntaron alguna vez cuántas afecciones de nuestras mascotas pueden evitarse tomando sencillas medidas de prevención?
El médico veterinario debe cumplir una función importante en la educación de los propietarios de animales, pero éstos a su vez deberían seguir sus instrucciones o consultarlos acerca de las medidas preventivas más importantes.

Por ejemplo:

- Saben ustedes que no es conveniente alimentar una vez por día a perros y gatos, porque el hacerlo así estamos perjudicando su aparato digestivo. Esto es particularmente grave en los perros de tórax profundo, como el Ovejero Alemán, Galgo, Gran Danés, Doberman, etc. En ellos puede producirse una patología muy grave denominada torsión gástrica, la cual puede llevarlos a la muerte en pocas horas y ésto puede evitarse dándoles 2 a 3 comidas diarias.

- Otro aspecto importante relacionado con la alimentación es la calidad de la misma. Darles carne con arroz no es adecuado, porque no estamos cubriendo sus requerimientos. Es preferible alimentarlos con un buen balanceado, porque llegar a balancear correctamente una dieta con alimentos naturales es difícil y engorroso.

- Las vacunas constituyen otro gran tema. Hay quienes piensan que sólo se debe vacunar a los cachorros y en realidad la revacunación debe ser anual. También circula el falso concepto de que los cachorros se vacunan a partir de los 3 meses, cuando las primeras vacunas están indicadas a partir de los 45 días.

Aunque los animales no salgan a la calle se los debe vacunar igual, porque los virus llegan a las casas por el aire o a través de nuestro calzado, ropas, etc. y producen enfermedades, que con la vacunación pudieron prevenirse. Frente a ésto muchos propietarios pueden aducir que las vacunas son caras, pero les puedo asegurar que los tratamientos de las enfermedades infecciosas son mucho más caros y no siempre resultan exitosos.

- Otro aspecto relacionado con la prevención es, a nivel de criaderos, cuando se importan animales y no se toma la precaución de investigar cuáles son las enfermedades endémicas en los países de origen. De esta forma, la medida preventiva consistiría en solicitar que se les efectúen las pruebas diagnósticas que las descarten, antes de introducir el animal al criadero. Desafortunadamente, son muchas las enfermedades que hemos importado por este descuido y lo seguiremos haciendo si no tenemos en cuenta este consejo.

De este modo, podríamos seguir enumerando infinidad de ejemplos acerca de como cuidar a nuestros perros y gatos y evitarles enfermedades. Lo importante es tener siempre presente que el mejor consejero, en este caso, es nuestro veterinario de confianza, quien tratará de resolver las dudas y si no está en condiciones de hacerlo, nos derivará a los que estén más especializados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario